Lectura 3:00 min
Rendimiento de bonos italianos se acerca a 7%
Después de que Irlanda rebasara ese nivel, tardó 20 días en solicitar el rescate, a Portugal le bastaron menos de 10.
El rendimiento de los bonos del Tesoro italiano sigue avanzando y se acerca peligrosamente a 7%, nivel en el que Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatados.
Ayer, el papel a 10 años pagó un premio de 6.69%, un nivel nunca visto en la era del euro y un día antes de que el Parlamento decida si apoyará el plan financiero del país.
Así, es ahora Italia el foco rojo de la crisis de deuda soberana europea, no sólo por la crisis política que enfrenta, sino también por la falta de implementación de las medidas de austeridad con el objetivo de reducir su deuda pública, que es de alrededor de 120%, lo que ha creado una elevada desconfianza entre los inversionistas que se ha traducido en una venta masiva de bonos.
El mercado de deuda no ha sido el único afectado, pues si bien en la sesión de ayer el principal índice de la Bolsa italiana, el FTSE MIB, ganó 1.32%, en el año acumula una pérdida de 23%, sus CDS subieron por arriba de los 500 puntos base y la prima de riesgo superó por momentos los 490 puntos, algo nunca antes visto.

Parece que lo único que puede calmar al mercado es la dimisón de Berlusconi, al respecto, Daniel McCormack, estratega de acciones de Macquarie, dijo: Berlusconi tiene un historial malísimo en reformas. Los mercados esperan que cualquiera (que lo remplace) sólo pueda hacerlo mejor .
La incertidumbre radica en que, de los 1.5 billones de euros que tiene de deuda Italia, alrededor de 300,000 millones tendrán que refinanciarse el año que entra.
Además, cada punto porcentual que se incremente la rentabilidad de su deuda supone 3,000 o 4,000 millones de deuda en el futuro y eso tiene un gran impacto en el déficit que tanto exigen que se reduzca.
Fue en este contexto en el que las principales bolsas de Europa cerraron con pérdidas; el FTSE 100 de Londres cayó 0.30%, mientras que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia retrocedieron 0.63 y 0.64%, respectivamente.
El IBEX-35 de España se hundió 1.40%, mientras que la prima de riesgo del país subió 385 puntos desde 373.
En tanto, el ATG de Atenas avanzó 1.39% tras la renuncia del Primer Ministro del país heleno.
Por otra parte, los principales índices accionarios de la Bolsa de Nueva York finalizaron con ganancias luego de que Jürgen Stark, miembro del Banco Central Europeo, dijo que la crisis de deuda de la región podría ser superada en uno o dos años por lo menos.
Así, luego de una sesión volátil con bajos volúmenes de negociación, el Dow Jones subió 0.71%, en tanto, el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.63 y 0.34%, respectivamente.
En México, el IPC subió 0.91% a 37,024.61 puntos, mientras que el peso se recuperó 0.47% frente al dólar.
El euro perdió un marginal 0.04%; no obstante, los especialistas esperan que la divisa única europea extienda las pérdidas en las próximas sesiones, golpeado por Italia, en donde los niveles de deuda exceden el total de préstamos en conjunto de España, Portugal, Irlanda y Grecia.