Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal de EU no ha generado fuga de capitales: González Anaya

En una charla con senadores del PRI y del PVEM en el marco de su reunión plenaria, el funcionario federal explicó que debido a los tratados de doble tributación que tiene nuestro país con EU y Europa, no se mueven capitales para ir a la Unión Americana.

main image

80131153. México, 31 Ene 2018 (Notimex- Javier Lira).- El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, participó en la Reunión Plenaria de Senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/NOTIMEX, NOTIMEX, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

A un mes de que entró en vigor la reforma fiscal de Estados Unidos no se percibe ninguna fuga de capitales, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y anunció que el gobierno mexicano y las cúpulas empresariales están en diálogo constante para acordar estrategias a seguir, sin aumentar ni deteriorar  las cuentas fiscales.

En una charla con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el marco de su reunión plenaria, el funcionario federal explicó que debido a los tratados de doble tributación que tiene nuestro país con Estados Unidos y Europa, no se mueven capitales para ir a la Unión Americana.

Expuso que la reforma fiscal estadounidense no es exactamente lo que parece, pues al leer la primera parte del artículo en el que se establece una reducción de las tasas del impuesto empresarial de 35 a 21%, no se habla de la eliminación de muchas deducibilidades. Dos de ellas muy importantes: los impuestos estatales y un tope a la deducibilidad de intereses.

“La reducción de impuestos en Estados Unidos se está financiando con un aumento de deuda casi sin precedente”, acotó González Anaya. Abundó en que la deuda del gobierno norteamericano va a aumentar 1.5 milones de millones de dólares, una cifra difícil de dimensionar.

Explicó que ello equivale a casi una y media veces el Producto Interno Bruto mexicano. “Estados Unidos  lo puede hacer porque son dueños de la moneda reserva del mundo, México no”, aclaró.

Dijo que la reforma fiscal tendrá un impacto limitado en la economía de EU, pues puede provocar que suban las tasas de interés rápidamente y, aclaró, 40% de la ganancia de la reducción de impuestos se concentra en 1% de la población más rica del país vecino. “No queremos hacer eso en México”, sentenció.

RIESGOS FUTUROS

El titular de la SHCP advirtió que el proceso electoral aumentará la incertidumbre en las finanzas gradualmente hasta el 1 de julio, día de los comicios. Sin embargo, expresó que México ha trabajado en sus instituciones electorales y económicas desde hace mucho tiempo.

Otro punto de riesgo identificado por el secretario de Estado es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Recordó que el 23 de enero EU canceló la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y en duda quedó el futuro del TLCAN.

“Hoy llevamos seis rondas de negociaciones; hay más de dos capítulos concluidos. Ahora sí que para decirlo en una sola frase, hay método y hay diálogo, hay un proceso, entonces va caminando”, expresó.

Por otro lado, expuso que la meta para el 2018 es mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la implementación de las reformas, tener una mayor transparencia presupuestaria y contar con suficiente financiamiento para la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete