Son tres los desequilibrios que han motivado la lenta recuperación económica mundial: la liberalización comercial que no distinguió las diferencias de desarrollo entre los socios; la profunda desigualdad en la distribución de la riqueza y los intensos impactos del cambio climático, consigna la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estos excesos terminaron por acelerar el deterioro de la situación financiera mundial hacia el 2008 y profundizaron el efecto de la crisis en las economías cuyos gobiernos estaban endeudados y en las que vieron en la deuda una alternativa para tratar de acelerar al crecimiento, enfatizan expertos de la entidad.

Al interior del documento titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible , exponen que un acelerador natural de la actividad económica es el comercio. Y ante la tendencia mundial de integraciones regionales en torno a grandes mercados, podría buscarse el desarrollo de segmentos productivos multisectoriales que favorezcan los flujos comerciales.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ya había explicado a El Economista que para México, por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría aprovecharse para desarrollar al sector agroindustrial.

El mundo va en el futuro a la comida, a la nutrición, a los productos saludables y ahí es donde pueden aprovechar los mercados de Asia- Pacífico. Porque China no dejará de importar alimentos , detalló.

Renovar el comercio

En el mismo documento, que constituye la propuesta que presentará la Cepal durante su 36 Periodo de Sesiones que en la Ciudad de México, la comisión precisa que desde finales de los años 90, las integraciones regionales de comercio en torno a grandes mercados han sido un factor importante en la conformación de las fábricas mundiales .

Previo a la crisis se priorizó la liberalización comercial sin tomar en cuenta los problemas específicos de competitividad, equilibrio externo y deterioro ambiental que afectaban a las economías en desarrollo , detalla el análisis de la comisión. Y la evidencia de un comercio mundial que se contrae, desde el 2009, sugiere que se tiene que cambiar ese modelo.

Desigualdad, origen de la crisis

Según el análisis, si no se reduce la desigualdad, no crecerá la demanda. De acuerdo con ellos, uno de los elementos que ha contribuido de forma decisiva a debilitar la demanda agregada mundial es el aumento de la desigualdad y el creciente peso del sector financiero .

Afirman que los sistemas impositivos y de protección social no han corregido esta tendencia, sobre todo en América Latina y el Caribe.

El ejemplo es que, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se corrige 35% de la desigualdad mediante impuestos y transferencias. En contraste, en América Latina, esta reducción vía impositiva y con transferencias es de sólo 6 por ciento.

México es uno de los países de la región que avanza en la dirección correcta con su reforma fiscal.

Envejecimiento y migración

En el interior del reporte que será base de discusión de los 45 países miembros de la Cepal, se expone que ahora hay una mayor conciencia, urgencia e inquietud, porque el tiempo se ha acabado y las sociedades se ven ante el desafío de recuperar una agenda de acción .

Ahora, hay una nueva oportunidad para generar una expansión menos contaminante y más inclusiva , refieren. Y tocan entonces el tema de la población mundial, que crece menos y envejece. Según los expertos de la comisión, los cambios demográficos han tenido efectos importantes en la economía y en la sociedad.

Un ejemplo claro, citan, es la ola de refugiados de Oriente Medio que busca asilo en esa región o en Europa.

Al presentarse la migración, aparecen también cambios en los patrones de consumo y producción, destaca.

La propuesta de la Cepal es lograr que el impacto migratorio sea absorbido equilibrando su aceptación con la generación de empleo en las economías rezagadas.

El cuidado del medio ambiente es otra dimensión clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto porque transforma la óptica con que se mira la dinámica económica.

En la solución de problemas ambientales, detallan, las aplicaciones de la biotecnología abarcan ámbitos como el mejoramiento de la calidad del suelo a partir del reciclaje de nutrientes y la producción sostenible de la biomasa, asi como la imitación de la naturaleza para obtener componentes bioactivos y encimas a partir de plantas y microorganismos, así como la sustitución de productos de la industria petroquímica por productos químicos de origen biológico.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  11. Lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Necesario, cambiar estilo de desarrollo

La agenda de sostenibilidad ambiental y de lucha contra la desigualdad debe ser el fundamento de la agenda del desarrollo hacia el 2030, declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

A propósito de los debates de los 45 países miembros y de 13 miembros asociados del organismo regional de las Naciones Unidas durante su trigésimo sexto periodo de sesiones la Cepal insta a los países de América Latina y el Caribe a cambiar su estilo de desarrollo y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus habitantes.

Para ello, menciona, es necesario un cambio estructural progresivo, con un gran impulso ambiental, que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad. Explica que el sistema actual de desarrollo es insostenible, pues se basa en tres desequilibrios: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

Sobre el caso particular de desigualdad y etnias; el trabajo de este organismo multilateral apunta, entre otros aspectos, a que son los pueblos indígenas los más vulnerables en cuanto a las brechas en materia de salud, desnutrición e ingresos.

En materia de salud, la desnutrición crónica –definida como el déficit de talla para la edad– afecta aproximadamente 16% de los niños no indígenas menores de cinco años, en contraste con 31.5% de los niños de este rango etario pertenecientes a pueblos indígenas.

Las diferencias en cuanto a ingresos, incidencia de pobreza e indigencia, logros educativos y condiciones de salud y nutrición plantean la necesidad de conjugar políticas de reconocimiento con políticas redistribuidas y de ampliación del acceso al desarrollo de capacidades y al bienestar para los pueblos indígenas.

Al mismo tiempo, para abatir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad que padecen los pueblos indígenas es necesario adecuar las políticas, pues en esa pobreza y esa desigualdad se combinan factores de discriminación económica, social y cultural , recomienda la Cepal.

Se propone el documento de posición institucional titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible , como el eje de las discusiones. (Con información de Ana Langner)