La recuperación de la economía continúa, de acuerdo con la última lectura del Sistema de Indicadores Cíclicos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde sus dos indicadores mostraron avances en los últimos meses.

El reporte señaló que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró un incremento de 0.24 puntos en mayo frente al mes previo, con lo que se ubicó en 99.5 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo.

De esta manera, hiló 12 meses de crecimientos, además de estar cerca de su nivel prepandemia de 99.67 puntos que se registraron en febrero del 2020.

Dentro de este indicador, sólo uno de sus seis componentes mostró una disminución mensual. Dicho componente fue la Tasa de Desocupación Urbana, con una caída de 0.35 puntos respecto a abril. Con ello, sumó ocho meses consecutivos de retroceso.

En el otro extremo, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró un incremento mensual de 0.33 puntos, seguido de las Importaciones Totales con 0.26 puntos, así como el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, que avanzó 0.15 puntos.

También los Aseguradores Trabajadores Permanentes en el IMSS tuvieron un incremento de 0.13 puntos, mientras que el Indicador de la Actividad Industrial con 0.12 puntos.

En el caso del Indicador Adelantado, este hiló 13 meses de crecimiento en junio pasado al registrar un avance de 0.20 puntos, con lo que se ubicó en un nivel de 102.14 puntos.

Con ello, no sólo se ubicó de nuevo por arriba de su tendencia de largo plazo, sino que también superó el nivel que presentó en febrero del año pasado, de 99.31 puntos, antes de la llegada del Covid-19 a México.

Dentro de este indicador, sólo el Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos mostró un retroceso, de apenas 0.01 puntos. En contraste, el Indicador de Confianza Empresarial avanzó 0.39 punto.

Asimismo, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas incrementó 0.19 puntos, seguido del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que aumentó 0.16 puntos, el Índice S&P 500, con un avance de 0.15 puntos, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria aumentó 0.11 puntos.

Ana.martinez@eleconomista.mx

rrg