Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reconocen al ombudsman del contribuyente

De acuerdo al Presidente, en los primeros siete meses del año el RIF logró incorporar a 4.24 millones de contribuyentes activos; de los cuales 3.5 millones de unidades económicas migraron de manera automática del extinto Repecos.

main image

En los primeros siete meses del año, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) logró incorporar a 4.24 millones de contribuyentes activos; de los cuales 3.5 millones de unidades económicas migraron de manera automática del extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), informó el presidente del República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, el propósito del RIF es fomentar que un mayor número de contribuyentes se adhieran a la formalidad; objetivo del Gobierno Federal para lo que resta del sexenio.

La informalidad limita la productividad y crecimiento de la economía; seguir usando las mismas medidas contra la informalidad iba a seguir dando los mismos resultados de siempre. En cambio, hoy tenemos un instrumento innovador para ampliar la base tributaria, el RIF , acotó durante su mensaje a la Nación en Palacio Nacional.

El documento explicó que con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, el país vive un cambio en la promoción de una nueva cultura contributiva respecto los derechos y garantías de los contribuyentes .

En su página 288, apartado 4.1.2.- Fortalecer los Ingresos del Sector Público , el mandatario reconoció la labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) al convertirse en un mecanismo de mediación entre los contribuyentes y el fisco.

El ombudsman del contribuyente permite dar facilidades para la regularización de la situación fiscal durante una auditoria , precisó.

En tanto, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon informó que, desde su creación en septiembre del 2011, se han promovido 6,269 medios de defensa para los causantes en todo el país, con un porcentaje de resoluciones favorables de alrededor de 70 por ciento.

Además, el jefe del Ejecutivo confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pude publicar la información de los contribuyentes con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

En tanto, el lunes, el órgano fiscalizador del país informó que actualizó la lista de contribuyentes incumplidos y de quienes emitieron comprobantes con operaciones presuntamente inexistentes.

La lista la componen 516 contribuyentes; de éstos, 160 corresponden a créditos firmes, 66 a créditos exigibles, 189 a créditos cancelados, dos con sentencia condenatoria ejecutoria y 99 a créditos condonados.

Por estos actos se revelo la condonación ascendió a 29 millones de pesos y derivó en una recaudación de 93 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 414 millones de pesos, con una recaudación de 1,597 millones de pesos.

Finalmente, el informe acotó que en este año se modernizó la comunicación entre la autoridad fiscal y los causantes mediante el uso de las tecnologías de la información, como el Buzón Tributario y los comprobantes fiscales digitales por Internet.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete