El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en las oficinas principales del organismo, en Washington D.C.

De acuerdo con funcionarios del organismo, la conversación de unos 15 minutos versó sobre la recuperación de México tras la pandemia así como las iniciativas clave de inversión del gobierno y la movilización de capital privado para impulsar un desarrollo social sostenible.

En su carácter de Presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el secretario Ramírez de la O también externó su intención de  solicitar más apoyo del organismo para los países centroamericanos en un esfuerzo que incluya  apoyo financiero y técnico para fortalecer la recuperación económica.

También abordaron los principales desafíos que enfrenta el desarrollo regional que incluyen acceso a vacunas, alivio de la deuda de los países más pobres y la necesidad de aumentar el financiamiento para el desarrollo.

La Junta de Gobernadores es el máximo órgano de gobernanza en ambos organismos financieros y está integrado por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales que representan a cada uno de los 190 países miembros. Se agrupan en su totalidad solo dos ocasiones del año, durante las Reuniones de Primavera que se desarrollan en abril, y en las Anuales que se presentan en octubre.

La responsabilidad del presidente del la Junta de Gobernadores tiene un año de duración y fue retomado como se esperaba por el secretario Ramírez de la O tras la salida de Arturo Herrera.

Esta es la segunda vez en 64 años que la presidencia de la Junta de Gobernadores es ocupada por México. El precedente lo tiene Antonio Carrillo Flores, secretario de Hacienda en 1956, durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Esto fue cuatro años después de que México fue anfitrión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

kg