En el periodo abril-junio de este año, Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes y Sinaloa fueron los estados del país con mayor crecimiento en su actividad económica.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para ese lapso y que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

NOTICIA: Actividad económica creció en 27 entidades federativas

Detalla que Querétaro tuvo una variación de 0.3% trimestral y 9.9% anual, Guanajuato de 2.0 y 9.1% en el mismo orden, Quintana Roo de 2.8 y 6.4%, y Baja California de 1.2 y 6.3%, respectivamente.

Asimismo, Tlaxcala registró un aumento de 0.2% en su crecimiento económico en el primer trimestre del año respecto al previo y de 6.2% respecto al mismo periodo de 2014, en tanto que Yucatán creció 2.1 y 5.2%, de forma respectiva.

Precisa que Aguascalientes tuvo una variación trimestral positiva de 1.9 y de 4.8% anual, Sinaloa de 1.4 y 4.8%, Nayarit de 0.4 y 4.5%, y Nuevo León de 0.5% en el trimestre y 4.4% en su comparación anual.

NOTICIA: El centro del país es un lastre para el crecimiento económico

El organismo indica que en el segundo trimestre del año, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato, principalmente, con cifras desestacionalizadas.

Señala que los mayores decrementos están encabezados por Campeche, con una baja trimestral de 3.5% y de 8.4% en forma anual, al igual que Chiapas con 1.8 y 2.1% menos, en ese orden.

A su vez, agrega, Michoacán de Ocampo decreció 1.5% trimestral y 2.0% anual y Tabasco retrocedió 0.3% respecto al trimestre previo y 1.7% comparado con el periodo abril-junio del año pasado.

erp