Lectura 4:00 min
¿Qué son los indicadores cíclicos en la economía de México?
El Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi está compuesto por una serie de parámetros que analizan el estado actual y la tendencia de la economía mexicana en un periodo extendido de tiempo.

Foto: Panorámica de la CDMX
Los ciclos que siguen las economías tienen un punto máximo y uno mínimo. Esto implica en materia económica que las sociedades tienen momentos de auge y momentos de depresión, y después de cada etapa las economías se reestructuran para pasar a otra.
El Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi, el instituto de estadística de México, está compuesto por una serie de parámetros que analizan la tendencia de la economía mexicana en un periodo extendido de tiempo. El ciclo económico tiene cuatro etapas y mediante la interpretación de algunas variables macroeconómicas podemos identificar en cuál de ellas se encuentra el país y en cuál se encontrará en el futuro.
La importancia de este Sistema de Indicadores radica en su compatibilidad con las metodologías de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Una de las principales ventajas del análisis cíclico de las economías es que permite identificar las desviaciones de ellas por medio de su tendencia de largo plazo.
Este sistema está compuesto por dos indicadores, el Coincidente y el Adelantado, que buscan dar un panorama actual y futuro respectivamente de la situación de México en materia económica basándose en el comportamiento agregado de otros indicadores macroeconómicos.
¿Cuáles son las cuatro etapas del ciclo económico?
La tendencia en el largo plazo de los indicadores Coincidente y Adelantado está representada por una línea recta equivalente a 100 puntos, esta línea permite identificar las cuatro fases del ciclo económico:

Expansión
Cuando el Indicador Coincidente se encuentra creciendo y lo hace por encima del umbral de 100 puntos, la economía se encuentra en la fase de expansión. Esto quiere decir que las variables macroeconómicas están comportándose de manera positiva y que el crecimiento será mayor hasta llegar a un auge.
Recesión
Cuando el Indicador Coincidente se encuentra por encima del umbral de 100 puntos, pero lo hace en menor medida que los periodos previos, se está en una recesión económica. Es decir, se mantiene un resultado positivo de la economía, pero este es menos significativo.
Depresión
Cuando el Indicador Coincidente pasa a ubicarse por debajo del umbral de 100 puntos y su caída se profundiza cada vez más que el periodo anterior la economía se encuentra en depresión. Esta etapa conduce al punto mínimo al que caerá.
Recuperación
Cuando el Indicador Coincidente se encuentra en crecimiento, pero lo hace por debajo del umbral de los 100 puntos, la economía se encuentra en recuperación. Esta etapa significa que las variables macroeconómicas están saliendo de los números rojos y dirigen la economía a la expansión nuevamente.
¿Qué indicadores construyen el Coincidente?
Este indicador brinda un panorama general del estado actual de la economía mexicana. Las variables macroeconómicas que se contemplan para el cálculo de este indicador son:
- El nivel de actividad económica (medido con el IGAE)
- El grado de actividad industrial
- Los ingresos totales percibidos por el comercio minorista de bienes y servicios
- El número de trabajadores permanentes inscritos en las instituciones de seguridad social
- La tasa de desempleo en zonas urbanas
- El valor total de las importaciones
¿Qué indicadores construyen el Adelantado?
Con este indicador es posible obtener una visión de la tendencia futura que seguirá la economía, que puede vulnerarse por ciertos factores, ya sea de forma positiva o negativa. Las variables que integran este indicador son:
- Tendencias del empleo en el sector manufacturero
- El nivel de confianza de los empresarios para realizar inversiones
- El Índice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales
- El tipo de cambio real peso/dólar
- La tasa de interés interbancaria (TIIE)
- Índice bursátil de Estados Unidos

