El aumento de 20% al salario mínimo para 2020 representa un triunfo cultural para todos aquellos que desde hace tiempo argumentaron a favor de esta medida, dijo el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

El economista y académico hizo un recuento sobre el debate púbilco que se ha observado sobre el aumento del salario mínimo, el cual no había registrado un incremento anual de este nivel en los últimos 44 años.

"Recientemente se anunció un aumento de 20% para el salario mínimo en México. Esto representa una victoria no sólo para los trabajadores de menores ingresos, sino también un triunfo cultural para todos aquellos que durante mucho tiempo argumentaron a favor de esta medida", dijo Esquivel en un hilo que publicó en su cuenta personal de Twitter.

Esquivel sugiere leer el trabajo publicado en el Anuario de la revista de economía de la UNAM, escrito por el también subgobernador Jonathan Heath Constable y el asesor del Banxico, Sergio Martín Moreno, donde hablan sobre los argumentos en contra y a favor de esta medida.

Esquivel mencionó que el impacto a la inflación y al empleo son las principales preocupaciones ante un potencial aumento al salario mínimo, sin embargo, el subgobernador del Banxico compartió diversas publicaciones que desacreditan estas ideas.

"Próximamente, @rmcamposvazquez (Raymundo Campos Vázquez,investigador del Colegio de México) y yo publicaremos una nota sobre el impacto inflacionario de la duplicación del salario mínimo en la zona fronteriza. En cuanto esté lista, la difundiremos por este y otros medios", publicó el subgobernador Esquivel en el hilo de Twitter.

A partir del 1 de enero de 2020 el salario mínimo a nivel nacional pasará de 102.68 pesos al día a 123.22 pesos. Para la zona libre de la frontera Norte, en colindancia con Estados Unidos, se incrementará un 5% de 176.72 pesos a 185.56 pesos al día, informó el 16 de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Esto significará que mensualmente los trabajadores tendrían que recibir como mínimo 3,746 pesos mensuales, a escala nacional, y 5,641 pesos al mes en la frontera Norte.

La cifra del incremento a escala nacional de 20% contempla un aumento del 5% al salario real y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR). Este último es el apoyo a los trabajadores que reciben apenas el salario mínimo general.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde destacó durante el anuncio en Palacio Nacional que “estamos ante un punto de inflexión en la caída de los salarios mínimos que pone fin a la caída de 73% del poder adquisitivo registrado por más de 40 años. Calculamos que el aumento al salario el próximo año beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos”.

kg