El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es una organización internacional imparcial y sin fines de lucro, que opera bajo la supervisión del gobierno suizo. Cada año reúne a destacados líderes mundiales en los ámbitos político y empresarial, quienes analizan y discuten durante cinco días los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, como son la salud y el medio ambiente.

El WEF fue fundado en 1971 por el profesor de Economía, Klaus Schwab. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, con oficinas regionales en China y Estados Unidos. Es conocido sobre todo por sus foros anuales tradicionalmente celebrados en el mes de enero. Además de los informes de investigación, también organiza la Asamblea Anual de Nuevos Campeones y la Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global.

El Foro tiene dos figuras: los miembros y los socios. En el caso de los socios, su función es la de elaborar la agenda y la de los miembros es la de llevar a cabo las acciones necesarias para lograr los objetivos establecidos en el foro.

El Foro es financiado por 100 empresas miembros líderes, generalmente de carácter global con más de 5,000 millones de dólares en facturación. La membresía tiene un costo aproximado de 42,500 francos suizos (45,475 dólares).

Hasta 2009, algunos de sus colaboradores fueron:

  • La Reina Rania Al Abdullah
  • Gordon Brown
  • Benedicto XVI
  • Bill Gates
  • James Dimon
  • KV Kamath
  • Henry Kissinger
  • Indra K. Nooyi
  • David J. O'Reilly
  • Wang Jianzhou
  • Hamid Karzai
  • Bono
  • Ban Ki-Moon
  • Condoleezza Rice
  • Tony Blair (miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial) Barham Salih
  • Umaru Musa Yar’Adua
  • John Chambers

Voces críticas señalan que el WEF es un foro donde líderes empresariales ejercen presión sobre los políticos para hacer valer sus intereses, sin embargo, el foro ha tenido gran aceptación y ha tenido logros destacados como la adopción de un plan global para la difusión de la tuberculosis (2006), el programa contra la pobreza y el cambio climático, impulsado por el exministro británico Tony Blair (2005), entre otros.

Sin embargo, La cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos, sino fomentar el debate y, sobre todo, los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.

Como respuesta a este foro, desde 2001 se celebra en Brasil el Foro Social Mundial (FSM), que se realiza por las mismas fechas.

LOS ASISTENTES

En la edición de este año, que se celebrará del 23 al 27 de enero acuden a Davos más de de 2,500 participantes de un centenar de países, entre ellos 45 jefes de Estado y de Gobierno, y máximos representantes de organizaciones como la ONU, el FMI o el Banco Mundial.

Más de 900 ejecutivos participarán en esta edición del Foro, copresidido este año por los presidentes de Coca Cola, la brasileña Embraer y la directora general de Transparency International.

En el caso de México llegará a Foro Económico Mundial una delegación de 29 funcionarios federales y líderes empresariales, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, entre otros.

Los grandes ausentes serán Estados Unidos y China, primera y segunda economía mundial, sin representantes de alto nivel, una ausencia que se explica por los cambios de gobierno en ambos países.

La presencia latinoamericana tiene un perfil bajo este año, salvo en el caso de Costa Rica, Guatemala y Panamá, que envían a sus presidentes respectivos, Laura Chinchilla, Otto Pérez Molina y Ricardo Martinelli.

En esta edición, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron o el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, así como la actriz sudafricana Charlize Theron, que recibirá un premio por su labor con los jóvenes africanos afectados por el sida, acudirán este año a la montaña mágica suiza.

SER RESISTENTES, EL LEMA Y LA AGENDA

Con el lema "Dinamismo Resistente", el foro manda este año un doble mensaje de tipo económico y psicológico: "Ser resistente ('resilient' en inglés)", dicen los organizadores, "es adaptarse a los cambios, aguantar choques repentinos y recuperarse de ellos al mismo tiempo que se buscan nuevos objetivos". Otra forma de decir que toda crisis puede ser una oportunidad.

En la agenda de este año se tratarán temas como la situación en Siria, en Malí y Argelia, con la toma de rehenes, que dejó al menos 37 extranjeros muertos.

A otro nivel, pero también como un sostén del crecimiento económico, el foro quiere poner la innovación y el talento al servicio de la competitividad.

El papel de las mujeres también será objeto de una mesa redonda, en la que participarán la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y una de las ejecutivas de Facebook, Sheryl Sandberg.

APR/ Con información de Agencias y WEF by Jhonny Georges