Lectura 2:00 min
Propuesta fiscal sin alza de impuestos: FCH
Durante una entrevista radiofónica, el Jefe del Ejecutivo dijo que el año pasado manifestó su voluntad para propiciar una reforma fiscal de fondo, pero no encontró la misma respuesta en el Congreso.
El presidente Felipe Calderón anticipó que para el paquete fiscal 2011 no propondrá alza de impuestos.
Durante una entrevista radiofónica, el Jefe del Ejecutivo dijo que el año pasado manifestó su voluntad para propiciar una reforma fiscal de fondo, pero no encontró la misma respuesta en el Congreso.
Así que anticipo que en general no habrá una propuesta de alza de impuestos y mucho menos en este paquete fiscal 2011, al contrario, si bien es cierto, porque aquí no quiero engañar a nadie, que no significa reducir impuestos, sí vamos a buscar una propuesta que reduzca enormemente la tramitología administrativa , sentenció.
Se van a eliminar, dijo, los pagos a derechos federales que no tienen caso como es el cobro por copias, solicitudes, recibos y general el farragoso trámite que es oneroso para el contribuyente.
Recordó que su gobierno ya eliminó algunos trámites engorrosos, entre ellos la declaración mensual del IETU y la declaración anual del IVA.
Por ahora me parece que, dada la delicada situación de las finanzas públicas y del entorno internacional, sería poco responsable del gobierno modificar a la baja radicalmente la estructura fiscal porque incurriríamos en un riesgo financiero para México, que no vale la pena correr , consideró.
Por otra parte, admitió que el mercado interno aún está deprimido, pues el consumidor es escéptico a raíz de la crisis financiera mundial; mientras que el mercado de importación estadounidense ha crecido 12 por ciento.
En materia de reservas internacionales, Calderón Hinojosa explicó que éstas constan de más de 100,000 millones de dólares.
Ni en los mejores años del gobierno del PRI se soñó, siquiera algún día, que las reservas internacionales llegaran a ser equivalentes a la deuda externa. Ahora son el doble , lanzó.
Dijo que si hay en la historia un gobierno que ha tenido cifras abiertas en suadministración es precisamente el suyo.
Lo anterior luego de que el senador priísta Francisco Labastida advirtiera un posible colapso en el sistema de pensiones, la industria petrolera y las finanzas del Banco de México.
trosas@eleconomista.com.mx