Lectura 3:00 min
Productividad y competitividad para enfrentar efecto Trump, las recomendaciones del CESF
Las Autoridades financieras mexicanas que integran al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) sugirieron aumentar la productividad y competitividad de México, para enfrentar el complejo entorno que trae consigo la nueva administración de Estados Unidos.
Las Autoridades financieras mexicanas que integran al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) sugirieron aumentar la productividad y competitividad de México, para enfrentar el complejo entorno que trae consigo la nueva administración de Estados Unidos.
En su última reunión del año, observaron que la ejecución de las reformas estructurales permitirá contrarrestar al complejo entorno, pues favorecen la diferenciación del país frente a los demás emergentes.
Consideraron que es primordial mantener un marco macroeconómico sólido que permita encarar los choques externos que pueden presentarse a partir de la aplicación de medidas proteccionistas por parte de EU.
En la sesión se reconoció que el resultado de la elección presidencial de EU ha implicado un aumento importante en el riesgo de la aplicación de medidas proteccionistas por parte de ese país .
En el diagnóstico sobre el impacto de corto plazo que ha tenido el resultado electoral de EU en México, destacaron que la expectativa de que la próxima administración norteamericana seguiría una política fiscal expansionista ha incrementado las previsiones de inflación de aquel país, esto a su vez ha ejercido presiones al alza sobre las tasas de interés en dólares, con repercusiones sobre las tasas de interés en economías avanzadas y emergentes.
Esta situación se ha reflejado en nuestro país en el comportamiento de las tasas de interés, en el tipo de cambio y en mayores expectativas de inflación , indicaron.
Mercado se ha estabilizado
En el comunicado afirmaron que los mercados financieros nacionales se han estabilizado. Argumentaron que las alzas en las tasas de interés de referencia que ha dirigido el Banco de México, junto con el paquete fiscal propuesto por la Secretaría de Hacienda correspondiente al 2017, la buena recepción del plan de negocios de Pemex y los resultados obtenidos en la subasta de la ronda 1.4, han contribuido a esta estabilización .
Minusvalías serán absorbidas
Se informó en el comunicado que analizaron el impacto de estos eventos sobre el sistema financiero.
Encontraron que las instituciones financieras cuentan con niveles de capitalización y liquidez suficientes para absorber sin problemas las minusvalías generadas por el alza en las tasas de interés .
En lo que va del año, las tasas en México se han incrementado en 200 puntos base; algunos analistas estiman que estos incrementos propiciarán minusvalías para afores y fondos de pensiones.
Admitieron que el aumento en la volatilidad financiera tuvo efectos transitorios en la profundidad y liquidez de los mercados de bonos y de derivados de tasas de interés. Pero enfatizaron que se encuentran funcionando en niveles cercanos a la normalidad.
Añadieron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó pruebas de estrés a las instituciones financieras, arrojando que están en una posición de fortaleza para hacer frente a los retos que plantea el entorno económico vigente .