Lima.- La producción de oro de Perú, quinto del sector en el mundo, cayó 12.5% entre enero y octubre de 2014 respecto al mismo período de 2013, informó este martes el Ministerio de Energía y Minas.

En términos de cantidad la producción registró en los 10 primeros meses de este año "114.5 millones de gramos frente a los 131 millones del año pasado", detalló el ministerio.

La contracción se debió a una caída de la producción de la mina Yanacocha, la principal productora de oro del país, controlada por el gigante estadounidense Newmont, así como el descenso en la extracción de la canadiense Barrick en la mina Misquichilca.

Perú acumula desde el 2013 una menor producción aurífera. En ese año se registró una caída de 6.23%, en un contexto que coincide con un menor precio del oro en los mercados internacionales.

El país andino es el mayor productor de oro en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial, con una producción anual de 164 toneladas métricas, según el ministerio.

En cuanto a la plata, de la cual Perú es el segundo mayor productor mundial, la producción aumentó 4.2% entre enero y octubre alcanzando 3 millones 113,288 kilogramos.

La producción de cobre por su parte aumentó entre enero y octubre 2.15% respecto al mismo periodo de 2013, acumulando 1.1 millones de toneladas.

mac