La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) debería tener facultades para presentar acciones colectivas como una forma de amparar a los pagadores de impuestos que les fueron violados sus derechos fundamentales, consideró su titular, Diana Bernal.

Durante la presentación del segundo Informe del estado de los derechos de los contribuyentes en México , dijo que a la figura del ombudsman fiscal le hace falta contar con esas atribuciones, ya que el amparo es un medio de defensa individual.

Expuso que entre los problemas más graves a los que se enfrentan los causantes se encuentra la inmovilización de cuentas bancarias, la falta de garantía de audiencia al importador mexicano en la verificación de origen como un problema sistémico en materia tributaria, la deducibilidad de gastos estrictamente indispensables y la imposibilidad para deducir los gastos y adquisiciones de determinados sectores comerciales con particularidades especiales. Otro problema es el régimen fiscal de las cuentas individuales de ahorro para el retiro y fallas en las devoluciones de saldos a favor.

LEY DE AMPARO Y SUSPENSIÓN

En su intervención, el fiscalista Eduardo Revilla, afirmó que al negar en la Ley de Amparo la suspensión de hechos reclamados para algunos contribuyentes como concesionarios y el sector financiero, implica eliminar el amparo que desde 1847 es una herramienta eficaz para defender las garantías individuales. Por eso consideró necesario que en el debate de la reforma fiscal se avance en la protección de los derechos de los contribuyentes.

Explicó que la suspensión de hechos es una medida dentro del juicio de amparo porque permite detener el acto en tanto se resuelve el caso. Es una figura fundamental y no se explica el amparo sin ella , afirmó. Por otra parte, el diputado (PAN) Jorge Villalobos dijo que la Prodecon debe ser un pilar fundamental para la creación de una nueva cultura contributiva y un nuevo pacto fiscal.

[email protected]