Con el fin de escuchar inquietudes o deseos de los contribuyentes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que del 17 de octubre al 18 de noviembre habrá una consulta pública sobre las declaraciones anuales informativas de partes relacionadas.

El ombudsman fiscal declaró que con esta medida buscan que el ejercicio sea más transparente, además de que con ello se reafirma la colaboración institucional que hay entre la Prodecon y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe recordar que las declaraciones anuales informativas son aquellas en donde los contribuyentes dan aviso al SAT de todas las operaciones que tuvieron durante un año, así dependiendo del tipo de erogación o actividad que tengan son los anexos que deben presentar (pagos por sueldos y salarios, retenciones por Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta en honorarios y declaración del IVA, clientes y proveedores).

La Prodecon dio a conocer a la opinión pública el proyecto de reglas administrativas elaborado por el SAT cuyo objeto es establecer las bases para la presentación de las declaraciones anuales informativas a las que hace referencia el Artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente.

Asimismo, el SAT informó que la presentación al público de este proyecto, previo a su emisión oficial, tiene por objeto recibir propuestas, opiniones o comentarios de cualquier persona o grupos de personas interesadas, con el fin de que puedan involucrarse directamente en un marco de sana cooperación, en el diseño y alcances de la mencionada normatividad.

Ambas instituciones consideraron que esto es un importante ejercicio de apertura por parte del SAT que busca escuchar a los contribuyentes a través de la Prodecon.

La dirección de correo electrónico a la que se podrán enviar los comentarios es consultapublica@prodecon.gob.mx. La unidad administrativa encargada de coordinar esta consulta pública es la Subprocuraduría General de la Prodecon.

La procuraduría añadió que concluido el plazo, concentrará la información y celebrará sesiones técnicas con el SAT a fin de que se analicen las propuestas que se consideren idóneas para contribuir a un mejor diseño normativo de las reglas en cuestión. Posteriormente el SAT, en ejercicio de sus atribuciones legales, publicará la versión definitiva de las reglas misceláneas correspondientes.