Lectura 3:00 min
Presupuestos públicos en el ojo del huracán
En el actual contexto mundial, vuelve a cobrar importancia para los países la necesidad de llevar cabo reformas fiscales y mantener el equilibrio presupuestal, advierte la Asociación Internacional de Presupuestos Públicos.
En el actual contexto mundial, vuelve a cobrar importancia para los países la necesidad de llevar cabo reformas fiscales y mantener el equilibrio presupuestal, advierte la Asociación Internacional de Presupuestos Públicos.
Refiere que en estos momentos los presupuestos públicos vuelven a estar en el centro de la escena.
La crisis financiera global dejó secuelas que se han visto magnificadas en aquellas naciones que en los últimos años descuidaron el equilibrio de sus cuentas públicas, tal como lo demuestran sus descompensados presupuestos.
De ahí que la situación fiscal de muchos países, que paradójicamente integran el grupo de los más desarrollados, está adquiriendo dimensiones altamente preocupantes, considera.
La Asociación es una institución sin fines de lucro, creada en el año 1972 por representantes de un importante grupo de países.
Tiene como objetivo ayudar a sus miembros a modernizar las técnicas usadas para el desarrollo y el diseño presupuestario de políticas públicas y de la administración financiera de nivel nacional, provincial y municipal.
CRISIS GRIEGA
Al referirse a la situación que se está viviendo en Grecia la define como un caso paradigmático.
Destaca que las calles de Atenas, han estado plagadas de manifestaciones de protesta y negocios cerrados por la fuerte recesión.
Ello muestra diariamente la gravedad de las dificultades económicas. Pone de relieve que Grecia tuvo que esperar nueva ayuda para poder saldar sus obligaciones cuando Alemania, principal economía de la eurozona, se enfrentó al dilema de dejar que la reestructuración de la deuda griega afectara los intereses de los bancos que tienen en sus activos bonos de la deuda griega o pedirle a sus contribuyentes que continuaran transfiriendo recursos a un gobierno jaqueado por la ingobernabilidad.
La asociación, de la que México es miembro, afirma que el problema es, por cierto, de muy difícil resolución, sobre todo teniendo en cuenta que los esfuerzos para reducir el déficit no parecen ser suficientes, por lo que hay quienes piensan en la posibilidad de que Grecia abandone la eurozona.
Menciona que en Europa todos tratan de evitar el escenario griego. En Portugal, el Partido Social Demócrata y el Centro Democrático Social firmaron un acuerdo alrededor de las obligaciones financieras de ese país, que incluye un compromiso para no aumentar la deuda, mientras el gobierno se muestra decidido a implementar severas medidas de saneamiento financiero y reformas estructurales acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. España, por su parte, está implementando un severo programa de ajuste.
lflores@eleconomista.com.mx