La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció la aprobación sin sobresaltos y con anticipación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, con el cual se fortalece la política social, educativa, productiva y de infraestructura del país.

La dependencia federal indicó que el presupuesto, aprobado por la Cámara de Diputados, considera el enfoque base cero con el que el Ejecutivo elaboró la propuesta que envió a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, y tras fusionar y resectorizar los programas que presentaban similitudes o complementariedades, para el 2016 se privilegian aquellos que inciden en mayor medida en la reducción de la pobreza y el incremento en el acceso a los derechos sociales.

Además de los programas que impulsan la productividad y la actividad económica, así como los programas y proyectos de inversión que observan un mayor beneficio social, impulsan el desarrollo regional y promueven la participación del sector privado.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 con un gasto neto total de 4 billones 746,945.7 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16,928 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo.

Recordó que respecto del proyecto del Ejecutivo, los diputados consideraron ampliaciones por 71,997 millones de pesos en rubros que permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura.

La Secretaría de Hacienda reconoció el trabajo de análisis que llevaron a cabo los diputados, así como la discusión plural y democrática para la aprobación del presupuesto antes de que venciera el plazo constitucional previsto para ello.

La SHCP refirió que en materia educativa se aprobó una ampliación superior a 5,000 millones de pesos, de los cuales 1,500 millones se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica. También se aprobaron ampliaciones por 2,000 millones que se destinarán a proyectos culturales y 1,000 millones de pesos en apoyo a la educación superior.