El tema de la cobertura de Internet para la emisión de facturas electrónicas en México generó un debate en el panel que se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Informativas sobre la Reforma Hacendaria. Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificados (Amexipac), Javier Vega, afirmó que nuestro país está preparado para enfrentar ese reto.

Aseguró que existe la infraestructura necesaria y el país está habilitado para llevar a cabo la generalización del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Como ejemplo, mencionó que con el surgimiento de las redes sociales, hoy cualquier persona está familiarizada con el Internet. Cuando alguien dice que no se puede, yo les digo: Mira, si mi mamá pudo, cualquiera puede , comentó al referirse al uso del Facebook.

Ahora, indicó, con los smartphones, es como tener una factura electrónica con Internet. Refirió que con la declaración de impuestos por Internet se logró una penetración a la banca electrónica muy importante y con la factura electrónica se podrá detonar subirse a la red.

AFECTARÁ LA DEDUCIBILIDAD

Sin embargo, el representante de la Coparmex en Nuevo León, Gabriel Andrade, hizo ver que un problema será el efecto de la no deducibilidad.

Estableció que si hoy se tienen 20 millones de operaciones diarias con comprobante fiscal digital y la meta es llegar a 150 millones diarias, significa que potencialmente hay 130 millones de operaciones que no cumplen con el requisito de la autoridad para poder deducir impuestos. Esa ayuda del gobierno para meter a todos al redil va a ser importante, pero el problema para nosotros será es demostrar los gastos . Por eso afirmó que falta impulsar más la cultura contributiva.

El líder de factura electrónica del Servicio de Administración Tributaria, Fernando Martínez, aseguró que el comprobante digital permitirá una relación más sana entre el contribuyente y la autoridad, y así evitar que acudan al templo de Santo Domingo, que está a espaldas del SAT, para comprar facturas falsas.

[email protected]