Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Precios al productor de Alemania, en niveles récord

El Índice de Precios al Productor aumentó 37.2% anual, el mayor en su historia; la cifra ensombrece aún más el panorama económico para finales de año.

main image

Los precios de producción alemanes anotaron en julio la mayor alza de la que se tenga registro, lo que ensombrece aún más el panorama para la mayor economía europea que sufre un aumento de precios y un crecimiento débil por la guerra en Ucrania.

El Índice de Precios al Productor (IPP), un indicador adelantado de la inflación, aumentó 37.2% anual, la mayor alza desde 1949, informó la oficina federal de estadísticas, Destatis. El aumento mensual de 5.3% también fue el más grande que se ha medido.

“Las perspectivas de la evolución de la economía son notablemente sombrías”, señaló el Ministerio, quien añadió que están marcadas por un alto grado de incertidumbre.

Los precios de producción fueron impulsados por los elevados precios de la energía, que aumentaron 105% comparado con el mismo mes del año pasado, menciona el reporte de Destatis.

Los suministros de gas, cada vez más bajos por parte de Rusia, los aumentos persistentes tanto de los precios de la energía como de otros bienes, así como las largas interrupciones en la cadena de suministro junto con la política de China de ‘Cero Covid’ pesan en el desarrollo de la economía”.

La economía alemana registró nulo crecimiento en el segundo trimestre. La guerra, el aumento de los precios de la energía, la pandemia y las interrupciones en la cadena de suministro la sitúan al borde de la recesión.

A partir del 1 de octubre, el gobierno alemán impondrá gravámenes a los consumidores de gas para añadir cientos de euros a la factura energética anual de una familia media. Para amortiguar el impacto, los impuestos sobre las ventas de gas se reducirán de 19 a 7% mientras se apliquen los gravámenes.

El aumento de los precios de la energía hace que la inflación no tenga visos de calmarse pronto: en julio fue de 7.5% anual.

Los expertos prevén que la inflación se situará en torno a 9% tras la expiración, a finales de agosto, de las medidas de alivio que incluyen el abaratamiento del transporte público y la reducción del impuesto sobre el combustible.

Según Ralph Solveen, economista de Commerzbank, es probable que la inflación alcance su punto máximo. Sin embargo, los incrementos salariales previstos para el próximo año seguirán con el impulso al alza y las empresas podrían trasladar estos costos a sus clientes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete