Lectura 3:00 min
Piden rechazar IVA a comida para mascotas
Aplicar el IVA a alimentos para mascotas impactará el bolsillo de las familias de menores recursos, advirtió la Asociación Protectora de Animales en el Senado de la República.

Aplicar el IVA a alimentos para mascotas impactará el bolsillo de las familias de menores recursos, advirtió la Asociación Protectora de Animales en el Senado de la República.
En el foro Juntos Somos su Voz , organizado por el senador del PRD, Mario Delgado, el director de la asociación, Carlos Cañete, afirmó que 50% de los hogares de más bajos ingresos cuenta con un animal de compañía.
Además, esta medida tendrá otros impactos de carácter social, considerando a las personas con alguna discapacidad que tienen como apoyo un animal. Refirió que estudios médicos han demostrado que perros y gatos representan un factor de salud y estabilidad emocional para niños y personas de la tercera edad.
En presencia del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes, entregó 120,000 firmas en contra de dicho gravamen.
Contrario a la posición de los perredistas en la Cámara de Diputados, Mario Delgado criticó los argumentos de la Secretaría de Hacienda para imponer este impuesto al alimento para perros y gatos, por considerarlos productos suntuosos , y puso en duda que los recursos públicos que se generen sean aprovechados.
¿Qué vamos a tener a cambio? ¿Mejor educación, mejor salud, mayor seguridad? Todo indica que no , cuestionó el Senador. Puso de relieve que en los últimos 15 años el gasto del gobierno se ha incrementado hasta 100%, y para el 2014 no será la excepción, e incluso destacó que para el año que entra el presupuesto será el más alto de la historia.
Nunca el país ha tenido tantos recursos como los que se prevé tener para el año entrante, ¿y en qué están gastando? , matizó.
INSTITUCIONES DE GOBIERNO, AFECTADAS
El priísta José Francisco Yunes sólo se limitó a decir que en el Senado se escucharán todas las voces.
El consultor de empresas productoras de alimentos, Marcos Pérez, dijo que es falso que sólo la clase alta sea la afectada, ya que 55% de la población en México tiene una mascota. Negó que haya una diferencia por el nivel socioeconómico.
El profesor de la facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, Marcos Esquivel, se refirió al impacto para instituciones gubernamentales que tienen perros para realizar servicios en favor de la sociedad, como las Fuerzas Armadas, Policía Federal y centros de control canino, que también tendrán que pagar este gravamen.
leonor.flores@eleconomista.mx