Los programas de seguridad social tales como la pensión universal y el seguro de vida para madres jefas de familia costarán al país 26,400 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso de la Unión, el programa de pensión universal, que contempla la modificación y ampliación del esquema de 70 y Más, transitando el apoyo a los adultos mayores de 65 años, tendrá un valor de 26,000 millones de pesos.

Cabe mencionar que en el 2012 el presupuesto asignado para el programa de 70 y Más fue de 18,821 millones de pesos y dio cobertura a 2 millones 814,373 personas por un monto anual de 6,000 pesos.

De acuerdo con el censo poblacional del 2010, se estima que en México habitan 6.9 millones de personas mayores de 65 años.

El programa de seguro de vida para jefas de familia tendrá un costo de 400 millones de pesos.

Esta póliza se entregará a las mujeres que estén al frente de su familia y que demuestren encontrarse en situación vulnerable, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quién entregó al Consejo de Coordinación Empresarial una propuesta de diseño de este producto.

Aunque todavía no se sabe cómo y de qué manera se entregará este seguro, recientemente, el presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón, informó que buscarán que las empresas aseguradoras sean las proveedoras de esta póliza.

Tanto el seguro de vida para jefas de familia como la pensión universal para los adultos mayores de 65 años se concentran en el ramo 20 del Presupuesto, que reúne los programas de desarrollo social.

De acuerdo con el resumen del Proyecto de Presupuesto de Egresos, será la Secretaría de Desarrollo Social y Sustentable la cual coordine los programas mencionados: La Sedesol se propone dar continuidad a los programas exitosos de formación de capital humano; atender a grupos vulnerables que no habían sido incorporados a los beneficios de las políticas públicas .

[email protected]