WASHINGTON - Los nuevos pedidos de bienes manufacturados para larga duración en Estados Unidos subieron más de lo esperado en diciembre por una fuerte demanda de aviones, mientras que un repunte en una medición de los planes de gasto empresarial sugirió que la inversión cerró el año con un incremento.

Las órdenes de bienes duraderos avanzaron 3.0% tras una revisión al alza a 4.3% en noviembre, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

Economistas habían previsto un alza de 2% desde el dato preliminar de noviembre de un incremento de 3.7 por ciento.

Los bienes duraderos representan una amplia gama de artículos que van desde tostadoras hasta máquinas costosas como los aviones, fabricados para durar al menos tres años y más.

Si se excluyen bienes para el transporte, los pedidos subieron 2.1% el mes pasado.

Bienes de capital no destinados a la defensa, excluyendo aviones, una medición observada con atención para evaluar el gasto empresarial, avanzaron 2.9 por ciento.

El gasto de las empresas, que ha ayudado a la economía a recuperarse de la recesión del 2007-2009, se había estado enfriando en los primeros dos meses del cuarto trimestre, pero el repunte de diciembre sugirió que las compañías estarían más dispuestas a invertir.

"El dato de bienes duraderos es constructivo. Indica que hay cierto impulso hacia el nuevo año, y que avanzando hacia el primer trimestre el impulso va a ser bastante decente", dijo Jacob Oubina, economista senior de RBC Capital Markets en Nueva York.

"Pero la manufactura sigue siendo sólo un 10 por ciento de la economía y el sector servicios sigue estando bajo la plaga de un crecimiento muy lento del empleo", agregó.

La medición sobre el gasto empresarial había caído 1.2% en noviembre y 0.9% en octubre. Los economistas esperaban un alza de 1.0% el mes pasado.

Los pedidos de bienes duraderos del mes pasado fueron impulsados por un aumento de 5.5% en las órdenes para equipo de transporte, al repuntar las órdenes de aviones para uso civil 18.9 por ciento.

La empresa Boeing recibió 287 pedidos de aviones en el mes, según la página web del fabricante de aeronaves, un alza de 96 unidades frente a noviembre.

Los pedidos por automotores crecieron 0.6 por ciento.

Los embarques de bienes de capital no destinados a la defensa excluyendo aviones, que se incluyen en el cálculo del Producto Bruto Interno, subieron 2.9% tras una caída de 1.0% en noviembre.

ros