Lectura 3:00 min
Parlamento de Portugal rechaza plan de austeridad
El Parlamento rechazó las medidas de austeridad del Gobierno de minoría socialista, votación que probablemente provoque la caída de la administración.

Después de que los partidos opositores rechazaron las propuestas encaminadas a evitar un rescate financiero de Portugal por parte de organismos internacionales, el primer ministro del país, José Sócrates, presentó su renuncia.
Los cinco partidos de la oposición votaron por unanimidad el rechazo del cuarto plan de austeridad en menos de un año, cuyo objetivo era garantizar la reducción del déficit público, que este año será de más de 8%, y evitar la ayuda financiera exterior.
José Sócrates acusó a la oposición de haber provocado la crisis por la que atraviesa el país y manifestó que la derrota hacía imposible que él y su gobierno garantizaran el futuro económico de Portugal.
Tras cinco horas de debate, el portavoz del gobierno, Pedro Silva Pereira, denunció la irresponsabilidad de una coalición negativa que rechaza un instrumento esencial de la acción del gobierno, pese a saber que ha obtenido el apoyo y el voto de confianza de las instituciones europeas y de los socios europeos de Portugal .
En una intervención muy dura, condenó una coalición ampliada al FMI, porque hacia ahí es hacia donde se va .
Y eso que hasta ahora Portugal había sido capaz de asumir el financiamiento de su economía y de evitar el recurso a una ayuda exterior , agregó.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, advirtió al pleno antes de la votación que el rechazo de las medidas provocaría una inmediata alza en el riesgo-país y consecuencias inmediatas en términos de calificaciones crediticias.
A la baja en los mercados
Las acciones bancarias tuvieron un desempeño inferior al del mercado general por un renovado temor a una crisis de deuda en la zona euro.
El índice bancario europeo perdió 0.04%, mientras que el índice PSI 20 de la Bolsa portuguesa perdió 1 por ciento.
Las acciones de Banco Espirito Santo y las del Banco BPI cayeron 0.5 y 3.5%, respectivamente.
Según un estudio de Standard and Poors, una severa recesión económica podría obligar a los bancos europeos a recaudar hasta 250,000 millones de euros, equivalentes a 355,000 millones de dólares, y provocar que los requerimientos gubernamentales de endeudamiento aumenten.
El gobierno podría caer... mirando lo que tiene que pagar Portugal en los mercados primarios y secundarios, el incentivo económico para pedir ayuda es enorme , aseveró la agencia de calificación crediticia.
Los líderes europeos esperan apaciguar a los inversionistas internacionales durante una cumbre que comienza hoy jueves.