Paraguay elevó el miércoles la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 6.0%, tras constatar un aumento persistente en la inflación subyacente en los últimos meses.

El comité de política monetaria dijo que un perfil menos expansivo es la estrategia apropiada para "evitar un deterioro de las expectativas de inflación y garantizar que la inflación proyectada converja a la meta de 4.5% anual", según un comunicado oficial.

NOTICIA: Paraguay mantiene la tasa de interés en 6.75%

Los precios al consumidor en el país cerraron el 2015 con un avance de 3.1%, por debajo de la meta anual prevista de 4.5%, pero los alimentos y bienes importados registraron alzas vinculadas a la depreciación de la moneda local frente al dólar.

El comité, que tomó la decisión por unanimidad, dijo que el aumento de los precios es un fenómeno que afecta a otras economías de la región y motivó procesos de ajustes similares.

NOTICIA: Fitch eleva calificación de deuda de Paraguay

Agregó que tomó la decisión a pesar del menor ritmo de expansión de la actividad económica.

El Banco Central estimó un crecimiento económico de 3.0% en el 2015 y de 3.2% este año, aunque economistas independientes han puesto en duda las cifras por el impacto de la desaceleración en la región.

abr