El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), continuará en el 2018, por lo que el Paquete Económico que presentará la próxima semana al Congreso incluirá elementos conservadores y cautos para mantener la estabilidad de las finanzas del país.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la V reunión plenaria del PRI, Meade Kuribreña mencionó que, a una semana de presentar el Paquete Económico al Congreso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún analiza las variables económicas e indicadores, a fin de determinar si plantea o no un recorte presupuestal para el próximo año.

Seguimos en el proceso de ajustes, seguimos buscando que el Paquete incluya los mejores elementos de información. Todavía la primera semana de septiembre habremos de revisar la última encuesta que levanta el Banco de México con los analistas, para que los elementos del margen macro, que se desdoblan en estos techos de gasto, estén lo más actualizados posibles , dijo Meade.

En su exposición ante los diputados priistas, el funcionario admitió que las fricciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como la renegociación del tratado comercial, significarán momentos de incertidumbre para la economía nacional en el 2018.

En los últimos días, nuestro tipo de cambio ha reflejado incertidumbre geopolítica, con cargo a lo que está pasando en Corea del Norte, ha reflejado la incertidumbre de la caída reciente ahora en el precio del petróleo y refleja de nuevo la renovada incertidumbre al amparo del destino, que vaya tomando la negociación del TLCAN.

Hacia el 18, cualquiera de estos elementos de riesgo se puede seguir actualizando, y eso nos obliga a que en materia de política fiscal y política monetaria, seamos conservadores y cautos y nos obliga de nuevo a seguir implementando las reformas estructurales , comentó.

Dijo que la Secretaría de Hacienda trabaja para dejar al próximo gobierno, en el 2018, un país con finanzas sanas. Ratificó que el gobierno federal plantea concluir el sexenio con un déficit de 2.5 por ciento.

En cuanto a la deuda del país, Meade dijo que sigue cayendo como porcentaje del PIB (...) en contraste con lo que seguimos viendo y se espera de los países emergentes .

Por ello, el titular de Hacienda dijo: Vamos a entregar la administración con una situación de finanzas públicas sanas, conforme a estadísticas .

Aseveró que pese a la caída que se ha presentado en el precio de la mezcla mexicana de petróleo y de la producción, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en el 2013 a 1.9 millones de barriles que se producirán este año, la economía mexicana es mejor que la de algunos países emergentes de América Latina y otros del G20.

Ahí se ve cómo se deterioró el balance de los países de Latinoamérica, cómo se deterioró el balance de los países emergentes del G20 y cómo, en cambio, México ha venido cumpliendo la trayectoria que comprometió: cada vez con un menor déficit primario, alcanzando este año un superávit primario y manteniéndolo de manera constante, del 2018 en adelante, al tiempo que el resto de América Latina y del G20 ha visto deteriorar su balance fiscal , aseveró.

[email protected]