El ex primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, generó nerviosismo en los mercados internacionales, luego de mencionar la posibilidad de que su país podría abandonar el euro.

Aunque ese escenario sea poco probable y no sea deseable para Grecia ni para otros países, no puede excluirse que existan preparativos para contener las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro", declaró Papademos en una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal.

En Bruselas, una fuente europea indicó que los países de la zona euro mantuvieron una reunión en la que decidieron preparar "un plan de contingencia" por si Grecia sale del euro. "Debemos prevenir, es normal, y preparar un plan de contingencia, pero esto no significa que estemos diciendo que Grecia saldrá del euro", precisó la fuente.

El ministero griego de Finanzas desmintió categóricamente los rumores dentro del Eurogrupo según los cuales su gobierno habría pedido a los miembros de la zona euro que se preparen para una salida del país de la zona euro.

"El ministerio griego de Finanzas desmiente categóricamente los artículos según los cuales durante una teleconferencia (el miércoles) dentro del Eurogrupo se pidió a los miembros de la zona euro que preparen planes para enfrentarse a una eventual salida de Grecia de la zona euro", dijo el ministerio en un comunicado.

PREPARAN PLAN CONTINGENTE

Autoridades de la zona euro acordaron que cada país miembro debe preparar planes de contingencia individuales en la eventualidad de que Grecia decida dejar el área de la moneda única, dijeron el miércoles funcionarios del bloque.

Además de la confirmación de dos funcionarios, se tuvo acceso a un memorándum redactado por un estado miembro de la zona euro detallando algunos de los elementos que los países del bloque de la moneda única deben considerar.

El documento detalló los posibles costos para los países miembros en caso de que se produzca una salida de Grecia, y señaló que en caso de que eso ocurra debería buscarse un "divorcio amigable". También dijo que si Atenas decide abandonar el bloque, debería recibir apoyo de la UE y del FMI para ayudarla en el proceso.

El acuerdo fue alcanzado durante una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (GTE), que comenzó a las 1300 GMT del lunes y duró cerca de una hora.

OFRECEN CAPITAL A BANCOS GRIEGOS

Los cuatro principales bancos griegos recibirán antes del lunes un total de 18,000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) para su recapitalización, indicaron este miércoles fuentes bancarias.

El Banco Nacional de Grecia (BNG), el más importante del país, Alpha Bank, Eurobank y el Banco del Pireo recibirán la suma en forma de obligaciones "entre el viernes y el lunes, tras una decisión tomada en este sentido por el Banco de Grecia", indicó esta fuente que no quiso identificarse.

El BNG podría recibir unos 6,900 millones de euros, el Banco del Pireo unos 5,000 millones, Eurobank 4,200 millones y Alpha 1,900 millones.

RDS