Lectura 2:00 min
PRI define propuesta fiscal 2012
Se pedirá que en el Presupuesto de Egresos del 2012 se blinden los programas sociales para que no se utilicen con fines electorales.
Morelia, Mich. El PRI en el Senado de la República delineó aquí su plan de acción que impulsará dentro del paquete económico del próximo año, el cual tendrá como primer eje pugnar porque los diputados incluyan la reforma fiscal que propuso el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, para la deducibilidad de 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como impulsar reformas para conceder mayores recursos participables a los gobiernos de los estados.
Durante la reunión plenaria que desarrollaron en esta ciudad, los senadores priístas acordaron impulsar un plan que fue presentado por el senador Raúl Mejías González, donde se plantea que en la discusión del paquete económico del 2012 se incluya una revisión al presupuesto de gastos fiscales para determinar cuáles deben permanecer en un escenario complejo y de astringencia de recursos e incluir candados en la Ley de Ingresos para que el gobierno no abuse del subsidio a las gasolinas.
Se pedirá a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se blinden los programas sociales con el fin de que no se usen de manera electoral.
También pedirá revisar la Ley de Coordinación Fiscal para evitar el manejo discrecional de las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y evaluar el porcentaje por el que se compone la recaudación federal participable.
Además, los senadores del PRI pugnarán porque se establezcan medidas en San Lázaro para contener el crecimiento del gasto corriente, en particular el que se destina a los servidores públicos superiores y recomendar la aprobación de un Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2012 que apoye el crecimiento y el empleo, así como las necesidades de recursos para inversión en estados y municipios.
También se plantearon impulsar la reforma fiscal de Beltrones, quien propuso la fusión del Impuesto Empresarial a Tasa Única con el Impuesto Sobre la Renta y mantener la tasa de 16% del IVA, pero con 3% de deducibilidad para compras no mayores a los 100,000 pesos.
Propone generalizar el Impuesto al Valor Agregado de 16% para todos los productos -con el mismo mecanismo de devolución- a alimentos, pero con una canasta básica exenta.
jmonroy@eleconomista.com.mx