La presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, dijo hoy en Londres que no cree que vaya a haber una corrida bancaria, al menos durante su existencia.

"¿Puedo decir que nunca más habrá otra crisis financiera? Probablemente estaría yendo muy lejos, pero sí creo que estamos más seguros y espero que no ocurra durante nuestra vida y no creo que pase", dijo Yellen en un evento en Londres.

La mayor crisis financiera que se ha conocido en lo que va del siglo comenzó en septiembre del 2008, con la caída del banco de inversiones Lehman Brothers y que terminó por sacudir al sector financiero internacional. Todavía hoy algunas economías resienten los efectos de esa quiebra bancaria.

Luego sobrevino una serie de reacomodos en el sector bancario y rescate de otras entidades financieras.

Por ejemplo, Merrill Lynch se vende al Bank of America, Lloyds TSB se queda con Halifax Bank of Scotland (HBOS) y AIG solicita un multimillonario crédito a la Reserva Federal, al tiempo que las bolsas de todo el mundo se hunden en aquel lunes negro, 15 de septiembre del 2008, por el caso Lehman Brothers y su efecto dominó.

Se llegaron a conocer de rescates bancarios e inyecciones a firmas financieras por hasta 150,000 millones de dólares en todo el mundo.

Sólo el gobierno de los Estados Unidos anunció el 19 de septiembre de ese año un rescate por 700,000 millones de dólares, una cifra que emocionó entonces a los inversionistas y las bolsas de valores de todo el mundo.

En 2009, como coletazos de la crisis internacional, la economía mexicana se desfundó más de 6% ese año.

Por eso, la jefa de la Reserva Federal insistió desde la capital británica que un momento así no se repita en el corto plazo: Espero que no ocurra durante nuestra vida y no creo que pase , dijo Janet Yellen.

Con información de Reuters.