La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta, del Estado de Guerrero.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que dicha disposición coadyuvará en apoyar a los contribuyentes de los citados municipios para que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos.

Lo anterior, expuso, debido a que los municipios señalados están relacionados de manera directa o indirecta con el sector turístico que registró una disminución que afecta la actividad económica de los contribuyentes vinculados con dicho sector, por lo que es necesario tomar medidas para incentivarlo.

Explicó que los beneficios para los municipios antes señalados consisten en eximirlos de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta durante noviembre y diciembre de 2014, así como enero, febrero y marzo de 2015.

También permiten, a quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, diferir la obligación de presentar las declaraciones bimestrales que corresponden al último bimestre de 2014, así como al primero y segundo bimestres de 2015.

Añadió que coadyuvan a permitir el entero en parcialidades del impuesto sobre la renta retenido por salarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014 y enero, febrero y marzo de 2015.

Así como el pago en parcialidades del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios correspondiente a noviembre y diciembre de 2014 y enero, febrero y marzo de 2015.

Además de tramitar la devolución del impuesto al valor agregado de aquellas solicitudes que se presenten por los meses de noviembre y diciembre de 2014, así como de enero, febrero, marzo y abril de 2015, en un plazo máximo de 10 días.

Este decreto, que entra en vigor a partir de este miércoles, no será aplicable a la Federación, al Estado de Guerrero, a sus municipios, ni a sus organismos descentralizados ni dará lugar a devolución o compensación alguna diferente a la que se tendría en caso de no aplicar dichos beneficios.

erp