Diversas organizaciones rechazaron la propuesta del Ejecutivo Federal de bloquear a las plataformas digitales que incumplan con sus obligaciones fiscales, al considerar que esto representa un riesgo para la libertad de expresión, el acceso a la información y a la naturaleza del Internet.

Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), indicó que las plataformas están de acuerdo con pagar impuestos; sin embargo, la medida propuesta es desproporcionada y tendrá “graves consecuencias para el ecosistema digital”.

De acuerdo con los cambios propuestos en el Paquete Económico 2021, en caso de que las plataformas digitales no cumplan con las obligaciones fiscales en materia de IVA serán acreedoras a un bloqueo de acceso a Internet de sus servicios. De acuerdo con Hacienda, la medida “en ningún momento afecta el principio de neutralidad de los contenidos digitales”.

La ALAI destacó que, en el contexto de la crisis actual, la propuesta mermaría el desarrollo de la economía digital, la cual ha apoyado a las pymes en el contexto del Covid-19, además de brindar alternativas de trabajo para las personas. El bloqueo, añadió, podría dar una señal negativa a la inversión nacional y extranjera.

En tanto Fundar, Artículo 19 y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), consideraron que la medida es desproporcionada en términos de lo que busca conseguir la Secretaría de Hacienda -que es una mayor recaudación- en relación con el impacto que tendrá en el flujo de información y contenidos en Internet, ya que distorsionará el acceso y disponibilidad de contenidos en línea.

“Si llegara a implementarse la propuesta de la SHCP, al bloquearse los servicios de hosting (alojamiento), tiendas de aplicaciones o sistemas de pagos, terminarán impactando a otras personas y empresas que dependen de dichos servicios para generar ingresos, y potencialmente a millones de personas usuarias de Internet”, indicaron en un comunicado en conjunto.

Señalaron que la iniciativa omite los servicios de publicidad y explotación de datos personales, dos de las actividades más lucrativas. Además, refirieron que es necesario que se publique información detallada sobre la recaudación del IVA a través de las empresas de la economía digital.

ana.martinez@eleconomista.mx