Lectura 3:00 min
Obama promoverá reforma a sistema financiero
Barack Obama, visitará una secundaria en Phoenix (Arizona) desde donde propondrá una reforma del sistema hipotecario para ayudar a los dueños de casa y agilizar el saneamiento del sector, en el marco de su plan para fortalecer a la clase media.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará una secundaria en Phoenix (Arizona) desde donde propondrá una reforma del sistema hipotecario para ayudar a los dueños de casa y agilizar el saneamiento del sector, en el marco de su plan para fortalecer a la clase media.
Su visita a Arizona se producirá en unos momentos en que el estado sureño, que fue epicentro de la crisis inmobiliaria del 2008, ha registrado un resurgimiento en el sector inmobiliario con un alza en los precios de las casas.
Durante una conferencia telefónica con periodistas, dos funcionarias de alto rango de la Administración Obama dijeron que su discurso forma parte de una gira nacional para destacar los cinco pilares de su agenda económica: la creación de empleos; acceso a la educación; el cuidado de salud; la estabilidad financiera de los jubilados, y ayudas para la compra de una casa.
Obama propondrá una reforma del sistema de financiamiento de hipotecas mediante la eliminación paulatina de sus dos principales entidades, Fannie Mae y Freddie Mac, precisó una funcionaria.
La idea, continuó, es reemplazarlas con un sistema que facilite la participación del sector privado, aunque no precisó el cronograma del plan.
Tenemos que eliminar Fannie y Freddie y reemplazarlas con un compromiso a la idea de que el capital privado debe agotarse primero antes de que el Gobierno intervenga, dijo la funcionaria.
Ambas firmas fueron sujetas a un plan de rescate de 187,000 millones de dólares y nacionalizadas por el Gobierno en el 2008 en medio de la crisis financiera. Ahora, líderes del Senado promueven un plan para desmantelarlas en un plazo de cinco años.
Las funcionarias, que pidieron el anonimato, señalaron que las medidas del Gobierno de Obama sirvieron de bálsamo para conjurar la continua caída del sector inmobiliario y han ayudado a miles de estadounidenses a refinanciar sus hipotecas.
El mercado inmobiliario está repuntando, el valor de las casas está aumentando y las ejecuciones hipotecarias han disminuido... la compra de una casa es una importante aspiración para la clase media , señaló una funcionaria.
Según la Casa Blanca, Obama primero visitará la empresa Erickson Construction, que se especializa en materiales de construcción y suministra a las áreas de Phoenix, Sacramento (California) y Reno (Nevada).
Obama destacará el avance de la empresa, que pasó de emplear a menos de un centenar de trabajadores en plena recesión económica a contar ahora con 580 empleados a tiempo completo.
Posteriormente, Obama se desplazará a la escuela secundaria Desert Vista High School donde delineará su plan para restablecer la seguridad en el sector inmobiliario como un pilar del fortalecimiento de la clase media, indicó la Casa Blanca.
Fue precisamente en Phoenix donde, en febrero del 2009, Obama presentó un plan de 75,000 millones de dólares para rescatar al sector inmobiliario. Ese año, más de 40,000 viviendas en Phoenix fueron sometidas a ejecuciones hipotecarias.
Hace apenas dos años, los precios de las casas en el área de Phoenix bajaron casi 60% sobre su nivel más alto de junio del 2006. Ahora el precio medio de una casa en el área es de 185,000 dólares, un aumento de más de 60% sobre el nivel registrado durante la peor parte de la crisis, si bien la cifra es menor que el precio medio de 260,000 durante el 2006.