Washington.- Hasta tres millones de propietarios de viviendas de Estados Unidos podrían ahorrar cerca de 1,000 dólares al año por hipotecas más baratas respaldadas por el gobierno, según una iniciativa dada a conocer por la Casa Blanca el martes.

Este paso es el último en una serie de medidas tomadas por el Gobierno de Barack Obama para ayudar a los propietarios con dificultades para pagar sus hipotecas.

La iniciativa apunta a reducir las comisiones sobre las hipotecas que asegura la Administración Federal de Vivienda (FHA por sus siglas en inglés), a fin de permitir refinanciar a los deudores con préstamos de altos costos.

La Casa Blanca dijo que las menores comisiones podrían ahorrarle al deudor promedio de la FHA cerca de 1,000 dólares al año.

Hasta tres millones de deudores de la FHA reunirían los requisitos para beneficiarse con la iniciativa.

La Casa Blanca espera que "cientos de miles" de deudores participen.

"Este programa ha ayudado a cientos de miles de familias a refinanciar, pero la reticencia de los prestamistas y las comisiones han impedido la participación de muchas familias", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha mostrado algunos signos de vida en los últimos meses, pero los precios de las propiedades todavía están bajo presión por una reciente ola de ejecuciones hipotecarias. Cerca de 11,1 millones de estadounidenses deben más de lo que valen sus casas.

Mientras que las tasas hipotecarias están en sus mínimos históricos, muchos estadounidenses no tienen capital para refinanciar sus créditos.

Obama, que buscará la reelección en noviembre, ha anunciado este año varios cambios a las políticas de vivienda para ayudar a los deudores, incluyendo una expansión de un programa de alivio hipotecario que no había logrado llegar a tantos propietarios como se había esperado.

El último plan, que no necesita aprobación del Congreso, reduce los costos en las primas iniciales de los seguros de hipoteca de la FHA a 0,01 desde 1 por ciento del saldo del préstamo". También rebaja la comisión anual para estos préstamos a un 0,55 por ciento.

El plan comprende a los préstamos contraídos antes del primero de junio del 2009.

aor