Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

OCDE presenta plan para obligar a multinacionales a pagar impuestos

El BEPS está privando a los países de preciados recursos para hacer despegar el crecimiento y ha erosionado la confianza de los ciudadanos en la imparcialidad del sistema tributario mundial.

main image

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un plan de 15 puntos para eliminar vacíos jurídicos que permiten a las multinacionales evitar el pago de impuestos con pérdidas a los erarios de mínimo 100,000 millones de dólares anuales.

El Proyecto OCDE/G-20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) dota de soluciones para limitar los vacíos normativos existentes a nivel internacional.

Son vacíos que en la opinión de la OCDE permiten que los beneficios de las empresas desaparezcan o sean trasladados artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que se desarrolla una escasa o inexistente actividad económica.

Las estimaciones precisan que el BEPS se traduce en pérdidas globales de recaudación en el ámbito del impuesto sobre sociedades entre 4 y 10%, es decir, de 100,000 millones a 240,000 millones de dólares anuales.

El documento de la OCDE explicó que dicho plan de acción -en el que se incluyen las 15 estrategias- gira en torno a tres pilares o líneas fundamentales, el primero de ellos es dotar de coherencia a aquellas normas de derecho interno que abordan actividades transfronterizas.

En segundo punto se encuentra el reforzar las exigencias de actividad sustancial en los actuales estándares internacionales para así establecer la conexión entre los tributos y el lugar de realización de las actividades económicas y de creación de valor y, finalmente, el mejorar la transparencia y seguridad jurídica para empresas y administraciones.

La OCDE argumentó que en el caso de los países en vías de desarrollo, el impacto potencial es particularmente mayor, dado que su dependencia en la recaudación de impuesto es generalmente más alta.

BEPS, asunto de confianza

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, sostuvo que la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios no sólo afectan a todos los países en el ámbito económico, sino que se convierte, además, en un asunto de confianza.

El BEPS, criticó, está privando a los países de preciados recursos para hacer despegar el crecimiento, abordar los efectos de la crisis económica global y crear más y mejores oportunidades para todos, y ha erosionado la confianza de los ciudadanos en la imparcialidad del sistema tributario mundial.

Las medidas que presentó la ?OCDE, argumentó, representan los cambios más fundamentales en las normas fiscales en casi un siglo, pondrán fin a la doble no imposición y facilitarán una mejor alineación de la fiscalización con la actividad económica y la creación de valor.

Cuando estas medidas sean implementadas en su totalidad, las estrategias de planificación tributaria inspiradas en BEPS resultarán ineficientes , enfatizó Gurría.

El paquete definitivo de medidas BEPS incluye nuevos estándares mínimos que establecen requisitos sobre los informes país por país que, por primera vez, brindarán a las administraciones tributarias una visión global de las operaciones de las empresas multinacionales.

Además incluye la prevención del abuso de los tratados, lo que se conoce como treaty shopping, para erradicar el uso de sociedades canalizadoras de inversiones, la limitación a las prácticas tributarias perniciosas, principalmente en el ámbito de la propiedad intelectual y mediante el intercambio automático de ciertas determinaciones o acuerdos entre la administración y el contribuyente y, por último, procedimientos de acuerdo mutuo efectivos, con el fin de garantizar que la lucha contra la doble no tributación no genere situaciones de doble imposición.

Este instrumento podrá ser firmado por todos los países interesados en el 2016.

Herbert Bettinger, especialista en materia fiscal, opinó que a México le tomará mucho tiempo adoptar el Proyecto de la OCDE/G20 pues implica muchos cambios.

A México le tomará mucho tiempo adoptarlo, es un cambio radical; no obstante que las reformas del 2016 ya se incorporan parte de los cambios de la OCDE en la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde señala que para que un gasto sea deducible se tiene que probar , explicó.

El especialista aseveró que el BEPS en relación con las empresas multinacionales es pequeño, por ello Estados Unidos creó el FATCA, que es de aplicación general en todos los países de la OCDE, el FATCA globalizado va a rendir mejores frutos que el BEPS .

El paquete definitivo de medidas de la normativa tributaria internacional será discutido por los ministros de Finanzas del G-20 en su reunión del 8 de octubre en Lima, Perú.

En México, la Ley FATCA

En nuestro país, como una medida de fiscalización para evitar que los contribuyentes guarden su capital en paraísos fiscales con el fin de evitar el pago de impuestos, desde septiembre entró en vigor la Ley del Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés).

La intención de dicha ley es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de su país con el fin de evadir impuestos; hoy es un acuerdo bilateral con más de 70 países.

Para darle cumplimiento a dicha ley, el Servicio de Administración Tributaria, a partir del 2016, comenzará a auditar a los contribuyentes mexicanos que tengan cuentas o inversiones en Estados Unidos, dando ejecución a la entrada en vigor de la ley.

Plan de Acción

Éstas son las 15 estrategias que intentará implementar la OCDE para evitar la evasión fiscal en el mundo y fugas al erario público:

  • Hacerle frente a los desafíos fiscales de la economía digital.
  • La neutralización de los efectos de los acuerdos Mismatch Híbridos.
  • Proyectos eficaces para controlar reglas de empresas extranjeras.
  • La limitación de la erosión de la base que involucra deducciones de intereses y otros pagos financieros.
  • La lucha contra las prácticas fiscales perjudiciales con más eficacia, teniendo en cuenta la transparencia y sustancia.
  • Prevención de la concesión de beneficios del tratado en circunstancias inapropiadas.
  • Prevención de la evasión artificial de establecimientos permanentes en los estados.
  • Orientación sobre los aspectos de precios de transferencia intangibles.
  • Medición y Monitoreo del BEPS.
  • Será obligatorio implementar reglas de divulgación.
  • Orientación sobre la documentación de precios de transferencia, en el que se debe hacer una entrega país por país de la información.
  • Realización de los mecanismos de solución de diferencias más eficaz.
  • Desarrollo de un instrumento multilateral para modificar tratados fiscales bilaterales.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete