La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un riesgo para las condiciones económicas internacionales y los fundamentales de las calificaciones de los emisores soberanos globales, particularmente para México, advierte la agencia calificadora Fitch Ratings.

La previsibilidad de las políticas de Estados Unidos ha disminuido (...) y son altas las posibilidades de cambios repentinos e imprevistos de las políticas estadounidenses con posibles impactos mundiales , enfatizó.

Canadá, China, Alemania, Japón, y México han sido identificados explícitamente por la administración Trump como los países que tienen acuerdos comerciales que merecen especial atención. Pero es muy probable que la lista no termine ahí , enfatiza el análisis hecho por Charles Seville y James McCormack.

Algunos de los países identificados se ven particularmente expuestos a cambios en las políticas comerciales, de inversión productiva y migratorias.México aparece como uno de los más vulnerables en las tres ramas..

Nuestra revisión de diciembre en la perspectiva de la calificación soberana de México, BBB+, a negativa, reflejó una mayor incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos tras la elección estadounidense , afirmaron.

El análisis destaca que los soberanos que corren mayor riesgo de sufrir cambios adversos en sus fundamentos de crédito son aquellos con estrechos vínculos económicos y financieros con Estados Unidos que están bajo escrutinio, debido a desequilibrios financieros existentes o percepciones de prácticas injustas en sus relaciones bilaterales .

La nota BBB+ de México, está dos escalones arriba del grado de inversión, lo que fortalece su condición como un emisor de limitado riesgo de impago.

Fitch destaca que el endurecimiento de controles migratorios y las posibles deportaciones que está dirigiendo el gobierno de EU, podrían tener un significativo efecto en los flujos de remesas hacia América Latina, al ser Estados Unidos uno de los mayores receptores de migrantes.

Incluso refieren que de acuerdo con Banco Mundial, México y EU tienen el mayor paso de migrantes en el mundo y evidencia que México está tan expuesto como Honduras, el Salvador, Guatemala y Nicaragua.

En la nota, explican que esta menor certidumbre en las políticas de EU contribuye a endurecer las condiciones de los mercados financieros y cambiarios y a prolongar la volatilidad en ambos .

Señala entre los riesgos globales de la administración de Donald Trump el impacto en las cadenas de suministro.