Además de ayudar a una mejor y más detallada comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el contribuyente, la nómina digital permitirá a las empresas tener más información que ayudará a su administración, destacaron diversos especialistas.

Nelly Maldonado, directora general de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), recordó que la nómina digital permite a patrones y empleados aprovechar las tecnologías de la información y los estándares abiertos para que un recibo de nómina pueda ser utilizado como un comprobante con efectos fiscales y laborales.

Añadió que la innovación de esta herramienta tiene como fin simplificar la comprobación fiscal y la administración de los negocios; es por ello que actualmente todos los socios de la Amexipac ya están listos para cumplir con la versión 1.2 del complemento de nómina digital.

Nuestros socios trabajan arduamente para ofrecer oportunamente soluciones que cumplan con las últimas disposiciones fiscales; son empresas que se encuentran auditadas por el SAT para garantizar el soporte a todas las versiones actualizadas de servicios fiscales digitales , afirmó.

Por su parte, Dionisio Castillo Guillén, director general de Intelisis (empresa mexicana que brinda servicio de administración fiscal y manejo de facturación electrónica), comentó que la nómina digital volverá más fácil el tema de impuestos para las empresas.

Al dirigir una empresa que maneja la facturación de la nómina de más de 500 empresas en el país, el director general de Intelisis afirmó que las mayores especificaciones sin duda cumplirán con su objetivo de facilitar todo el manejo de la información fiscal que pueda requerir la autoridad.

Detalló que el avance de las empresas que contrataron el manejo de nómina está en diferentes etapas: El proceso de la adaptación de los PAC ha sido complejo; algunos clientes o la propia autoridad fiscal han solicitado cambios de última hora, pero prácticamente 90% de las empresas ya están listas para cumplir con las especificaciones de nómina digital .

Dionisio Castillo afirmó que con toda la información que tiene el SAT con la contabilidad electrónica y con la facturación más específica de una nómina, la fiscalización y las auditorías que éste pueda hacer será más fácil, situación con la que sin duda también las empresas se verán beneficiadas, pues sus procesos con el fisco serán menos engorrosos y más eficientes.

Para el contribuyente será más fácil cumplir con sus obligaciones fiscales y aclarar eficientemente los pendientes que haya con la autoridad; además, una vez que implementan el sistema que está requiriendo Hacienda, se vuelven empresas más ordenadas y más sistematizadas, de tal forma que tengan un control amplio de la información de la nómina , declaró.

Fernando Garrido, director general de TMF México (proveedor global de servicios de negocios), afirmó que no hay ningún tipo de resistencia por parte de las empresas para cumplir con las especificaciones que la autoridad fiscal ha solicitado.

Como los tiempos que manejó la autoridad han sido flexibles, tuvimos la oportunidad de prepararnos correctamente con nuestros clientes; no hubo mayor problema , reiteró.

Asimismo, el gerente para Recursos Humanos y Nómina de TMF México, Juan Carlos Juárez, detalló que la certificación de los pagos de nómina es un proceso que también ha dado beneficios a las empresas en el manejo propio de llevar a cabo toda la nómina.

Añadió que tener mejores controles para todo el procedimiento de la nómina ayudará a las empresas a que las declaraciones informativas vayan desapareciendo, pues las facturas electrónicas ya contendrán la información que usualmente dichas declaraciones requerían.

Otro beneficio que también se puede ver es que al momento de hacer un trámite con el fisco, ya hay información precapturada, lo que sin duda es un ahorro de tiempo para las empresas , aseguró.

El desembolso que tienen las empresas para actualizar el manejo de su nómina, como lo requiere el SAT, en su mayoría no es elevado, pues éste viene incluido en el costo del mantenimiento anual que les establece la firma de manejo de nómina o el propio PAC que contratan.

[email protected]