A pesar de la volatilidad y la incertidumbre que se vive en los mercados financieros, Pablo Sprenger, director general de Sura México, no prevé que el 2017 sea un año terrorífico para las inversiones y rendimientos que ofrezcan las administradoras de fondos para el retiro (afore).

Los rendimientos en el 2016 fueron positivos. Estamos enfrentando (algo) muy similar a lo que vimos el año anterior (...) Nunca se puede garantizar nada en los rendimientos, pero no veo un año terrorífico , dijo en conferencia de prensa.

Admitió que lo que sí hará Sura es reducir los riesgos en sus inversiones, es decir, aquellos instrumentos que perciban alta volatilidad disminuirán su exposición. Vamos a tener un portafolio con un rendimiento más plano. Antes de las elecciones estábamos confiados de asumir riesgos, pero el plan de ahora es reducirlos y esperar a que Trump tome posesión .

Mencionó que, las afores cuentan con un portafolio de inversión diversificado que les permite esquivar escenarios de volatilidad. Además,refirió que las afores invierten en periodos de largo plazo, por lo que los efectos que hoy se viven, en el futuro serán recuperados.

En México, vemos otras oportunidades que pueden mejorar las inversiones, si bien no habrá inversión en la construcción de plantas de autos, sí habrá inversiones en infraestructura (...) nosotros vemos a México como un país con las manos puestas .

Sprenger añadió que, para Sura, México será su principal eje de crecimiento para este año, pues estiman crecer a un ritmo de 15%; mientras que en el ahorro voluntario esperan hacerlo en 40 por ciento.

Tenemos planes muy ambiciosos, que, gracias a una buena apuesta de ventas y de un portafolio diversificado nos permite pensar que estamos en posibilidad de ganar (...) seguimos pensando que México será el motor de nuestro eje de crecimiento y tenemos que seguir ampliando nuestros negocios .

Para los trabajadores que ahorran o buscan empezar a ahorrar para su pensión, recomendó que se asesoren y que busquen a las afores que tengan una mayor solidez en sus inversiones. La diferencia de 1% en rendimiento entre afores, implica 30% más de pensión. Hay afores que tienen una diferencia de 5% con las mejores afores, eso puede ser la diferencia entre una buena o mala pensión .