Tras aclarar que no se anticipan más compras de oro para diversificar la posición de las reservas internacionales, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que esta estrategia no es una respuesta para huir del dólar.

En conferencia de prensa con motivo del informe trimestral de la inflación, también se refirió al creciente subsidio a la gasolina, que quizá se tenga que revisar, y a la inseguridad pública y sus efectos en la economía, pero pese a ello mejoraron las proyecciones para este año.

Sobre las compras del oro, Carstens explicó que la decisión no fue coyuntural, ya que se tomó hace meses por un horizonte de mediano plazo para diversificarlas sin aumentar el riesgo.

Expuso que las reservas internacionales han aumentado 35,000 millones de dólares, lo que exige que se lleve a cabo una política de diversificación diferente con base en un análisis que los llevó a la conclusión de que con el oro añadiría beneficios.

Lo que más interesa es que las reservas preserven su valor y que den el mayor rendimiento, matizó al dar a conocer que se trató de una inversión financiera.

La adquisición, agregó, se hizo en los mercados internacionales del oro y en las mejores condiciones.

La semana pasada, el Banco de México informó que durante el primer trimestre del año compró 100 toneladas de oro por 4,300 millones de dólares, con lo que las reservas de oro alcanzaron 4,638 millones de dólares al cierre de marzo.

Más crecimiento en el 2011

Respecto del crecimiento, explicó que dado que se ha observado un desempeño más sólido y balanceado con una recuperación del consumo y el crédito, se revisó a la alza el PIB de este año de un intervalo de 3.8 a 4.8% del informe anterior a 4 y 5 por ciento.

No se modificaron las previsiones de empleo al quedar entre 600,000 y 700,000 como tampoco las del PIB del 2012, que permanecen entre 3.8 y 4 por ciento.

Advirtió que si bien el escenario base es que se mantenga el dinamismo económico, no hay que olvidar que han aumentado los riesgos de una baja para la economía mundial.

Inseguridad, a título personal

Durante su exposición, llamó la atención que destacó lo referente a la inseguridad como limitante para la economía, según la encuesta del Banxico, lo que provocó que se le formulara una pregunta al respecto.

Contestó: A título personal no se puede descartar la opinión de los empresarios y analistas sobre este problema , pero destacó que la estrategia del combate al crimen organizado tiene sus puntos en favor. Existe una estrategia; esto es un cambio estructural, lo que le dará un mejor escenario al país, porque si bien en el corto plazo afecta a la economía, en el mediano plazo habrá un beneficio .

[email protected]