El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el miércoles que la entidad no se comprometió a recortar solo una vez las tasas de interés pero descartó una larga serie de rebajas para estimular la economía de Estados Unidos.

"Quiero ser claro. Dije que no es el comienzo de una larga serie de recorte de las tasas. No dije que fuera una sola o algo así", indicó Powell en una conferencia de prensa luego que la Reserva Federal (Fed) las redujo por primera vez en más de 10 años.

Muchos economistas esperan al menos una rebaja más este año. Powell dijo que la decisión de este miércoles fue tomada para "asegurar" a la economía frente a las incertidumbres mundiales.

La Fed rebajó este 31 de julio sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años al observar "incertidumbres" en el horizonte económico pese a un robusto aumento del empleo.

El rango de los intereses quedó ahora entre 2.0% y 2.25%, lo que significa una rebaja de 25 puntos básicos, y la Fed prometió "actuar en forma apropiada para sostener la expansión" de la economía.

No obstante, dos de los integrantes del comité de política monetaria (FOMC) se opusieron a dar más estímulos a la economía y disintieron de la decisión.

La Fed anunció además que el 1 de agosto cesará su política conocida como "endurecimiento cuantitativo" (QT, por su sigla en inglés). Eso significa que la entidad dejará de reducir los enormes activos acumulados para apoyar a la economía durante la crisis financiera de 2008.

"A la luz de las implicaciones de hechos mundiales en el panorama económico así como las apagadas presiones inflacionarias, el comité decidió reducir el rango meta para fondos federales a entre 2 y 2-1/4%", dijo el comunicado del FOMC.