El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no compartir las proyecciones del Banco de México sobre una caída sustancial del Producto Interno Bruto (PIB), aunque reiteró que respeta la autonomía de la institución.

“Los pronósticos del Banco de México están peor que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para México, salieron más ‘realistas’ que los del Fondo”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

Banco de México vaticinó una caída de hasta 8.8% del PIB en el 2020;  la pérdida de hasta 1.4 millones de empleos e inflación de 3.5%, en la presentación de su informe trimestal.

Y aunque López Obtrador confió en que pronto la economía mexicana se va a recuperar, reconoció que hay una fuga de capitales, principalmente de los fondos de inversión.

“Se debe a que con la crisis mundial, o esa es mi explicación, los que invierten, sobre todo los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos, como Japón, van a refugiarse en dólares, en yen. Esto es lo que ha venido sucediendo”, consideró.

El mandatario mexicano aseveró que ya están regresando las inversiones, por lo cual el peso se ha apreciado, además de resaltar, sin cantar victoria todavía, que desde que llegó su gobierno, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial, la depreciación del peso sólo es de 10 por ciento.

“Sin embargo, en los últimos tiempos están regresando inversiones, por eso se está apreciando el peso. Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin devaluarse, también se deprecia el peso, llegó a estar hasta 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando”, dijo.

Asimismo, López Obrador agregó que gracias a que “traíamos un, vamos a decir, un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis (...) Entonces, no es para celebrar, pero ya se advierte una recuperación”, subrayó.

Por ello, aclaró que “los pronósticos del Banco de México no los compartimos, aunque somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”.

Banxico recortó por cuarta vez consecutiva su pronóstico de PIB  este año a un rango  entre -4.6% y -8.8 por ciento.

[email protected]