Acapulco, Gro. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que si bien no hay una fecha prevista para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se espera que la Secretaría de Economía inicie conversaciones formales hacia mitad del verano.

Asimismo, descartó que las elecciones que se realizarán en el Estado de México tengan una influencia sobre el tiempo en que se lleven a cabo las negociaciones.

Es importante hacerlo pronto, pero es más importante hacerlo muy bien (...) No podemos ser rehenes de nuestro propio calendario político. Esta negociación trasciende los ciclos electorales, habrá de determinar el rumbo económico del país en las siguientes décadas, por lo que no podemos darnos el lujo de ser rehenes de un calendario electoral , indicó el canciller.

Reiteró que la renovación y negociación del TLCAN no se hará con miedo ni con imposiciones del presidente de Estados Unidos. No vamos a entrar a una renegociación con miedo. Vamos a renegociar con respeto a nuestros principios, con objetivos específicos y puntuales, así como una agenda hecha por nosotros, y no por otras naciones .

Comentó que como primer principio es que no se olvide que México es una nación soberana, es decir, las decisiones de México se toman aquí, no en otro lado, y por supuesto respetando las otras soberanías .

En segundo lugar, afirmó que se buscará respetar el Estado de Derecho, en el sentido de que no se viole ninguna ley ni los derechos humanos, así como tener claros los límites del país ante la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá.

Estamos convencidos de que puede ser una negociación de ganar-ganar, y siempre México va a llegar a la mesa con apertura y con ideas frescas para que esto se cumpla .

El canciller mexicano refirió que si bien la relación con Estados Unidos es importante para México, se han establecido objetivos claros que se deben respetar y ser fundamentales en la renegociación del tratado comercial.