El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) apoyarán a los municipios para que accedan a más y mejores créditos, además de capacitarlos en desarrollo sustentable, esto dependiendo de qué tan competitivos sean en materia de vivienda, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto.

En julio se emitirá el primer índice de competitividad de los municipios en el rubro de vivienda y los ayuntamientos que resulten con el mayor indicador recibirán más recursos para impulsar al sector e información sobre crecimiento sustentable. El análisis lo presentará el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se busca promover que los municipios estén cada vez más preparados en términos de servicios que les dan a las vivienda, que otorguen las licencias de construcción de forma más rápida y que haya transparencia , expuso.

Durante el Seminario Sectores Inmobiliario y de Infraestructura , el representante del Infonavit destacó que el estudio de comparación se trabaja con 400  municipios urbanos del país.

A los ayuntamientos que resulten con un buen resultado en el ranking de competencia se les dará más oportunidades para desarrollarse, además de incentivarlos a que continúen con mejores prácticas a través de los temas: cómo ayudar a la recolección del Predial, promover el mantenimiento de las unidades habitacionales y otros estímulos que estamos negociando con Banobras , detalló Borrás Setién.

Por su parte, los ayuntamientos que no obtengan un buen índice recibirán apoyos para que mejoren su nivel de competitividad y tengan un mayor desarrollo en el rubro de vivienda.

Javier Gavito Mohar, director general de la SHF, expresó que se unieron al Infonavit y a la Conavi para que a través del Imco se emita el índice de competitividad de los municipios en el área de vivienda y así determinar las necesidades de las localidades. El índice considera los diferentes elementos que ayuden a facilitar la edificación de vivienda.

[email protected]