WEF 2019, Foro Davos 2019

Davos, Sui. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, embistió contra los organismos multilaterales en una videoconferencia transmitida desde Washington al Congress Hall del Foro de Davos, al asegurar que el multilateralismo no representa a ningún ciudadano.

“Los países son los que verdaderamente importan. Las organizaciones internacionales no representan a los ciudadanos como sí lo hacen las naciones”, advirtió a un salón repleto que había dejado su predecesor, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Si las instituciones (multilaterales) no cumplen el propósito para el que fueron creadas tras la Segunda Guerra Mundial, tendremos que cambiarlas. No hablamos de terminar con ellas. Sino de garantizar su supervivencia”, sostuvo el representante de la economía que mantiene la mayoría accionaria en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras.

Explicó que la llegada de algunos líderes al poder, como Emmanuel Macron en Francia o el propio Donald Trump en Estados Unidos, es resultado de los años que pasaron los votantes sintiéndose indignados por el funcionamiento de la economía, en la que se suponía había cooperación internacional para mejorar las condiciones de la gente.

Sus dichos remotos se escucharon en el mismo salón de conferencias donde días antes el Foro Económico Mundial reconocía entre las preocupaciones globales al creciente nacionalismo. Habló 24 horas después que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, conminara a los países a estar preparados por si se materializan riesgos como un duro aterrizaje de economías sistémicas o en la eventualidad de una recesión de Estados Unidos.

Corea del Norte e Irán

El secretario de Estado de EU interactuó con los asistentes que le preguntaban sobre el aislacionismo que parece caracterizar a la primera economía: “No nos hemos aislado, pero a veces, ejercer el liderazgo demanda acciones que eventualmente pueden dejarte solo”.

El secretario fue consultado sobre la situación que prevalece en Asia. “Irán es un actor indudablemente maligno en la región y Corea del Norte está negociando su desnuclearización. Pienso que a finales de febrero, una vez celebrada la Segunda Cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, se contará con una ruta avanzada”.

Pasaron varias horas de confusión por el anuncio de la conferencia. Una sorpresiva participación que incluso motivó un cambio en la agenda, para integrarla en el horario estelar donde uno tras otro, participarían el duque de Cambridge, Guillermo, el presidente Bolsonaro y Pompeo.

Al confirmarse la participación remota del funcionario, el auditorio fue reduciéndose, pues su asistencia al Foro es para asegurarse de que pueden tener diálogos personales con líderes mundiales.