Con 414 votos a favor, 41 en contra y sin abstenciones la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la miscelánea fiscal y la ley de ingresos para el 2016 con los cambios que el Senado de la República propuso y avaló en la madrugada de hoy.

NOTICIA: Remanentes a pago de deuda, aprobado

La discusión que duró alrededor de dos horas y que se fue directo al pleno de San Lázaro, los diputados acordaron las modificaciones hechas por el Senado en la Ley del ISR, IEPS, del Código Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que ahora, corresponderá al Ejecutivo proceder.

De esta manera, los diputados acordaron rechazar la disminución del 50% en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a bebidas con alto contenido calórico, por lo que se les seguirá cobrando a un peso por cada litro.

NOTICIA: Paquete del 2016, el más austero desde el 2009

También, se aprobó que el IEPS a gasolinas se fije de acuerdo al índice de la inflación y no como Hacienda proponía con precios internacionales de la gasolina.

En la Ley del ISR se avalaron dos modificaciones para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). El primero, es que se incremente la cantidad de 100 a 200 pesos para que los contribuyentes en este régimen no expidan comprobantes fiscales.

NOTICIA: Se deben impedir los gasolinazos: Delgado

También se eleva el techo que de 2,000 a 5,000, el monto que sirve de base para que los pasos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica.

En términos de deducción, para las personas físicas se cambiará el límite del 10% al 15% de su salario; es decir, las personas que cuentas con instrumentos de ahorro de largo plazo, podrán deducir ahora hasta el 15 por ciento.

NOTICIA: Senadores rechazan disminuir IEPS a refrescos

Se aprobó un transitorio, donde se crea una nueva fracción donde se establecerá que el SAT instrumentara programas de revisión continuas para evaluar el funcionamiento de servicios electrónicos; así como de los servicios al contribuyente.

Por otra parte, se avaló que los remanentes del Banco de México de 31,449 millones de pesos, 70% se dirigirán al pago de deuda y reducir el déficit, u el resto que se define al fondo de estabilización de ingresos presupuestarios.

Ley de ingresos, avalada

Con respecto al proyecto de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016, se aprobó en lo general y en lo particular con 410 a favor, 37 en contra y sin abstenciones.

Es así, que para el 2016, los ingresos serán de 4 billones 763,874 millones de pesos, que significan 16,928.30 millones de pesos más de lo que propuso el Ejecutivo.

Además, se mantienen las modificaciones en el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar americano, y se buscará que Hacienda deberá presentar en los informes trimestrales sobre los ingresos generados por concepto aprovechamientos, en los que se espera ingresar 8,000 millones de pesos adicionales.

erp