La Miscelánea Fiscal, para el siguiente año, sufrió pequeños cambios en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde de las 500 reservas que fueron presentadas por las diferentes bancadas, apenas se aprobaron un par durante la continuación de la sesión del 18 de octubre que se alargó hasta este martes y entrada la madrugada del miércoles.

Al cierre de esta edición, el pleno de San Lázaro llevaba más de 12 horas de discusión, en donde se aprobaron sólo tres reservas que fueron presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

“Son más de 500 reservas (…) va a ser candente, va a ser apasionado, va a haber mucha demencia, mucha paciencia. Seguramente vamos a atender tres o cuatro reservas del PVEM, Partido del Trabajo (PT) y de Morena”, informó al inicio de la discusión Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Respecto a las reservas presentadas por los partidos de la oposición, el diputado morenista aseveró que no serían atendidas debido a que pretenden eliminar todo el dictamen y regresar a los esquemas del pasado, en donde se beneficie sólo a los grandes contribuyentes.

La primera de las reservas que fue avalada por el pleno fue de la diputada Ana Huerta Valdovinos, del PVEM, quien consideró importante que la industria del cine y el teatro mexicano mantengan sus estímulos fiscales. Asimismo, con los estímulos a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento, a la ciencia y tecnología.

Paralelamente, Valdovinos aseguró que es necesario mantener los estímulos a la red de electro-líneas o estaciones de carga de electricidad para vehículos eléctricos. Mientras tanto, para el acreditamiento de pagos en el extranjero recordó que hay mucha burocracia al momento de acreditar el pago, por ello "con estas reservas que presentamos, los apoyos se recibirán de manera ágil y oportuna sin complicar el trámite del contribuyente”.

“La relevancia de estas actividades que se incentivan a través de los estímulos mencionados, nos llevan a la necesidad de hacer una revisión con mayor detalle del contenido del dictamen por lo que se plantea eliminar la propuesta de reforma a las referidas (artículos 190, 202, 203 y 204 de la LISR) disposiciones a efecto de que la misma sea objeto de un análisis posterior y por ende no incluir reforma en los artículos indicados”, sentenció la diputada.

En tanto, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de la bancada de Morena, presentó una reserva al artículo 74-B, para evitar que el artículo se derogara tal como se estipulaba en el dictamen entregado, ya que con esto se afectarían los beneficios que tiene el sector primario.

“La recaudación federal no puede estar por encima del bienestar de la gente y sus comunidades. Por ello rectificamos y permitimos que tengan los beneficios que se tienen en la actualidad. De ahí que se propone eliminar del Dictamen las modificaciones al artículo 74-B (...) Con ello, se conservan los beneficios que van en la reducción de 30% del impuesto determinado, siempre y cuando 80% de sus ingresos provengan de estas actividades y que dichos ingresos no excedan los cinco millones de pesos”, explicó en tribuna.

Otra reserva presentada por Morena, y que fue aprobada, fue la del diputado Rubén Gregorio Muñoz al artículo 113-E de la Ley del ISR para que las personas físicas que se dediquen de manera exclusiva a actividades del sector primario, y cuyos ingresos no excedan los 900,000 pesos, no paguen ISR.

Discusión acalorada

Apelando al “razonamiento” de Morena y sus aliados es como la oposición en la Cámara de Diputados inició un largo y acalorado debate sobre las más de 500 reservas presentadas para la Miscelánea Fiscal del 2022, en donde varias veces el tema fue desviado para debatir otros hechos.

Legisladores del PAN, PRD, PRI y MC, uno a uno, subieron a tribuna para mostrar su rechazo a temas como las modificaciones al esquema de donaciones a las asociaciones civiles, y la obligación de inscribir a los jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Me dirijo a ustedes, diputadas y diputados del Verde, para suplicarles que revisen el esquema de donaciones a las asociaciones civiles”, arrancó el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), quien sin más, recibió un rechazó inminente del partido aliado de Morena.

En el mismo sentido, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) aseveró que la propuesta de dictamen sobre donatarias afecta a la sociedad civil organizada ya que dificultará conseguir donaciones para seguir operando, ello luego de llamar a la mayoría a que reflexione su voto.

Por el PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y Ana Lilia Herrera Anzaldo, argumentaron que el artículo 151 que limita la deducibilidad de las donaciones, se trata de una propuesta regresiva, al tiempo que llamaron al gobierno federal a que deje de desacreditar a las organizaciones de la sociedad civil.

Mientras que Norma Angélica Aceves García (PRI), expuso que la reserva relacionada con las donatarias, que fue presentada y rechazada varias veces en esta sesión, era claro motivo para que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil “tengan miedo de las autoridades tributarias”.

Finalmente, tras un “descuido” de Morena para que se admitiera a discusión las modificaciones al artículo 151 de la Ley del ISR y luego de más de dos horas de debate enmarcado por señalamientos de violencia política, de corrupción y de cuestionamientos sobre si todavía existe alguna asociación que requiera de los recursos públicos para llevar a cabo filantropía, es que la mayoría en San Lázaro se posicionó para desechar, de nueva cuenta, el tema.

En espera, LFD y Ley de Ingresos

Además de la Miscelánea Fiscal, los legisladores de la Cámara Baja tienen que discutir y aprobar la Ley Federal de Derechos (LFD) y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el siguiente año, las cuales deberán ser turnadas al Senado de la República para hacer lo propio.

El lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de dichas leyes, con el acuerdo de pasar al pleno de San Lázaro las reservas que tuvieran las diferentes bancadas.

En el dictamen de la LIF se hizo la incorporación de un artículo transitorio para complementar el decreto firmado en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para legalizar los llamados autos chocolate. De acuerdo con el dictamen, los recursos que se obtengan por esta legalización serán considerados como “ingresos excedentes” y se destinarán para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan en la región fronteriza norte.

Para el próximo año, se espera que se obtengan recursos por poco más de 7.06 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 8.6% respecto a lo aprobado para este año, un techo de endeudamiento interno de hasta 850,000 millones de pesos, así como de 3,800 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el caso de la LFD, los legisladores también avalaron los incrementos que se proponen en algunos servicios, como lo son la expedición de los pasaportes; sin embargo, consideraron que estos incrementos no se reflejan en la calidad de los servicios que se otorgan a la población.

valores@eleconomista.mx