El crecimiento económico de México seguirá resistiendo los bajos precios de las materias primas y el menor crecimiento global, aseguró el economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán.

En su Informe Mensual de Mercados Emergentes: México en Noviembre, resaltó que el crecimiento de la economía mexicana fue de 2.4% interanual durante los primeros ocho meses del año.

NOTICIA: México registra ingresos petroleros por 10,100 mdd

Prevemos que la actividad económica continúe creciendo en niveles similares a los de Estados Unidos, lo cual permitirá a México continuar superando a la mayor parte de los países de América Latina", subrayó.

Hasta ahora, dijo, el crecimiento de este año esta sostenido por el consumo, la inversión y, en parte, por el gasto público, lo que compensó la caída en las exportaciones.

NOTICIA: Inversión fija continúa perdiendo fuerza

Durante la primera mitad del año, el consumo creció 3%, la inversión aumentó 6% y el gasto de gobierno subió 2.2% en términos interanuales; en tanto, el total de exportaciones disminuyó casi 3% debido a una gran contracción en las exportaciones petroleras (44%), lo cual fue únicamente en parte compensado por una expansión en las exportaciones automotrices.

NOTICIA: Banxico prevé que PIB crezca hasta 2.4% en 2015

"Prevemos un cambio en las fuentes de crecimiento debido a que esperamos que las exportaciones se aceleren y el gasto doméstico se modere", añadió al destacar que las exportaciones crecerán por una mejora en Estados Unidos, la depreciación del peso frente al dólar y la estabilización en las exportaciones petroleras.

mac