Lectura 3:00 min
“México pierde atractivo”
México queda como el cuarto mercado más importante para el crecimiento de empresas estadounidenses, al concentrar 11% de las respuestas de 1,378 CEO consultados en 90 países por PwC.

Davos, Sui. México queda como el cuarto mercado más importante para el crecimiento de empresas estadounidenses, al concentrar 11% de las respuestas de 1,378 CEO consultados en 90 países por PwC.
Antes de México, los inversionistas estadounidenses buscan expansión en Alemania (12% de las respuestas), Reino Unido (16%) y China (39 por ciento).
De acuerdo con la versión número 22 de la Encuesta Anual Global para los CEO, lanzada desde el Foro de Davos, por el presidente de PwC, Bob Moritz, a pesar de contar con esta posición para las empresas estadounidenses, México dejó de estar en el radar de las 15 economías más atractivas para la inversión mundial.
Tras ubicarse en el 2018 como el mercado 13 más atractivo para la inversión mundial, y el séptimo del 2017, este año México se quedó fuera del top 15 de los grandes industriales.
El directivo de PwC explicó que el mundo enfrenta amenazas importantes que desalientan a los inversionistas para planes de largo plazo y cuando se les preguntó qué países serían sus principales imanes de inversión, se les dificultó responder.
En el apartado sobre los mayores riesgos para hacer negocios, identificaron a la sobreregulación, como el más temido, al concentrar 35% de las respuestas; misma proporción que otorgaron a la incertidumbre por las políticas económicas.
Le siguieron la disponibilidad de habilidades clave (34%) y los conflictos comerciales (31 por ciento).
Pero cada región del mundo presentó distintos riesgos. En la encuesta, levantada entre más de 3,200 CEO, identificaron como las principales amenazas para América Latina al populismo, con 60% de las respuestas; la sobreregulación, con 53% de los resultados, y la incertidumbre por las políticas aplicadas, con 50% de las menciones.
Mientras en América del Norte, ubicaron como el mayor de los riesgos a los ciberataques (46%); seguidos por los conflictos comerciales (44%) y el proteccionismo (38 por ciento).
De acuerdo con la encuesta, este año hay un marcado deterioro en las expectativas de crecimiento mundial, que está relacionado con el impacto de los nacionalismos y populismo, que prevalece en varias regiones.
A diferencia del año pasado, 42% de los consultados cree que habrá una mejora en el crecimiento mundial contra 57% que tenía esa misma percepción el año pasado.
En tanto, 28% cree que declinará la actividad económica, mientras el año pasado sólo 5% tenía este sentimiento.



