Lectura 3:00 min
México, listo para liberar precios de gasolina en 2017
El senador Jorge Luis Lavalle comentó que durante la discusión del Paquete Económico se definirá si para el 2017 se adelante la liberación del precio de la gasolina o bien se establezca sólo un precio máximo para evitar picos inflacionarios.
En México ya existen las condiciones económicas para que los precios de la gasolina se liberen en el próximo año, aseguró el senador Jorge Luis Lavalle, ante las recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre eliminar los precios fijos de la gasolina.
Explicó que ante las decisiones del gobierno federal de adelantar diferentes procesos del transitorio de gasolina y combustible como el producto diferenciado, donde no sólo sea Petróleos Mexicanos (Pemex) sino otro tipo de marcas, así como establecer una banda de precios, hacen pensar que la liberación de la gasolina se pueda dar para el 2017 y no hasta el 2018.
"El Partido Acción Nacional ha mencionado que hoy por hoy ya podríamos entrar en condiciones de mercado y que ello traería un beneficio directo a los consumidores, ya que habría mejor servicio y competencia en los precios del mercado , comentó en entrevista.
El integrante de la Comisión de Energía del Senado de la República refirió que durante la discusión de la Ley Federal de Ingresos y del Paquete Económico del 2017 se definirá si para el 2017 se adelante la liberación del precio de la gasolina o bien se podría establecer sólo un precio máximo para evitar picos inflacionarios.
NOTICIA: Canaco advierte sobre incrementos de los precios al consumidor
Para evitar que exista una alta inflación en el país, se debe fijar un precio máximo, el cual será determinado con base al funcionamiento del mercado. En caso de que el precio del petróleo excede ciertos niveles habría una intervención dentro de la fórmula de cálculo de los precios para que se evite este efecto".
Detalló que, salvo que el precio del crudo llegue a los niveles máximos que se establezcan en la ley, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sería fijo, pero mientras se mantengan en el nivel del mercado será variado.
Recordó que actualmente los precios de la gasolina y el diésel se establecen conforme a la inflación, los precios no pueden subir ni bajar más del 3 por ciento. Es decir, la gasolina Magna no puede ser mayor a 13.98 pesos el litro ni menor a 13.16 pesos.
En tanto la Premium no puede ser mayor a 14.81 ni menor a 13.95 pesos el litro; mientras que el diésel no puede ser mayor a 14.63 ni menor a 13.77 pesos.
NOTICIA: Alza en combustibles no afecta precios de alimentos: Meade
Lavalle recordó que la banda de precios no fue necesariamente una medida de la reforma energética, sino de la Secretaría de Hacienda para ir acostumbrando al sector energético a la transición que de la liberación de precios de la gasolina.
"Hemos visto aumentos y disminuciones a lo largo de este año; sin embargo no es una apertura porque el precio está controlado en más ni menos del 3%. Una vez que los precios se liberen, lo único que va a existir es un precio máximo para evitar picos inflacionarios", recalcó.
Ayer, la Cofece indicó que la banda de precios de la gasolina es estrecha y poco flexible, dado que impide que exista una mayor concurrencia de importadores o comercializadores diferentes a Pemex al mercado. Por ello, recomendó a Hacienda ampliar los valores de los límites inferior y superior de dicha banda.
NOTICIA: ... pero Pemex está al filo del desabasto en gasolinas
mfh