Davos, Suiza. El gobierno mexicano firmó un acuerdo de cooperación con la OCDE, para alinear su asistencia con las cinco metas que impulsa el mandatario Enrique Peña Nieto.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría recomendó evitar que en leyes secundarias, los cambios constitucionales -ya logrados- se "diluyan".

En la firma del acuerdo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que este año se cumplen 20 años de que México ingresó a la OCDE. Dijo que desde entonces este organismo se ha convertido en un aliado para diversas iniciativas y avances que se han realizado en el país.

Videgaray anticipa Pacto Fiscal en febrero.

Aseguró que desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la OCDE ha sido un promotor de las transformaciones que se impulsan.

"El día de hoy firmaremos un acuerdo (...) marco para la cooperación, que lo que busca es alinear la (...) asistencia que recibimos de la OCDE, como un país miembro, hacia las cinco grandes metas nacionales que ha definido el Presidente".

Recordó que las metas son: un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

En su turno, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, puntualizó que este acuerdo se deriva de una declaración de intenciones que firmó Peña Nieto como Mandatario electo (en el 2012).

Gurría destacó las reformas aprobadas en México, las cuales -consideró- elevarán la productividad y la competividad de la nación.

Externó que a mediano y a largo plazo las reformas tienen la posibilidad de mejorar el capital humano.

"La clave para que estos cambios históricos brinden sus mejores frutos es mantener el rigor en las siguientes dos fases".

"Primero, que la fase de las leyes secundarias, las reformas no se diluyan. Y segundo, que la implementación y seguimiento se lleven a cabo de manera eficaz y cabal", aconsejó Gurría en el marco de las actividades de Peña Nieto en el Foro Económico Mundial de Davos.

GOBIERNO TRABAJARÁ PARA REFLEJAR REFORMAS

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó la decisión de su gobierno de trabajar no sólo para consolidar lo logrado en 2013, sino para que las reformas "de manera gradual y año con año se reflejen en beneficios para todos los mexicanos".

Al atestiguar la firma de acuerdo marco de cooperación entendimiento entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno de México, el mandatario federal detalló que este acuerdo permitirá hacer una evaluación constante de los avances y de la instrumentación de las reformas estructurales.

En el Pabellón México, explicó que la OCDE ofrecerá una asesoría para la reglamentación de distintas políticas públicas que permitan realmente lograr el beneficio para todos los mexicanos deseado y propuesto en las reformas realizadas.

Refrendó el respaldo a este acuerdo que reafirma la cooperación que por 20 años, prácticamente, México ha tenido de la OCDE y que ha posibilitado y aún más a partir de las reformas estructurales que se han llevado a cabo que México pueda avanzar en la ruta de un mayor desarrollo y beneficios sociales para nuestro país.

Resaltó que dicha organización es un organismo en el que están integrados 34 países que se distinguen por su desarrollo social y económico, por el nivel de avance y de crecimiento que han logrado.

Por ello, consideró que la incorporación de las mejores prácticas del quehacer gubernamental permiten que un pueblo, que una nación, logre un desarrollo mucho más equitativo, de mayor justicia social y de mayores beneficios para los habitantes de las naciones.

Se congratuló por la asesoría de la OCDE a México en las reformas, así como el apoyo al diseño de políticas en materia de salud, desarrollo rural, entre otras materias en las que trabajarán.

"Estamos trabajando con decisión para consolidar no solo lo que se logró en 2013, sino para que las reformas de manera gradual y año con año se reflejen en beneficio para todos los mexicanos", insistió.

El convenio fue firmado por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Con información de Notimex

[email protected]

mac