Davos, Sui. México estará bajo los reflectores de los más de 2,500 líderes empresariales, políticos, religiosos, científicos y artísticos que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza, en cuatro de 300 sesiones que se llevarán a cabo del 20 al 24 de enero.

De acuerdo con la agenda preliminar, funcionarios mexicanos encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, integran la delegación de funcionarios mexicana.

En este encuentro, que es la antesala de la reunión anual del WEF en América Latina, a realizarse del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya, no participará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ni habrá representación de la Secretaría de Hacienda.

La primera intervención de México en Davos está agendada para el miércoles, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo al frente, durante la sesión que sirve de arranque a la ubicación que América Latina tiene en el radar de los empresarios globales, dedicada al contexto regional.

El funcionario dialogará en la misma sesión con la vicepresidenta de Panamá, Isabel Cecilia de Saint Malo de Alvarado, y Roberto Setubal, CEO de Itaú Unibanco de Brasil, mesa que será moderada por la también mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El secretario Guajardo también tiene a cargo la segunda participación de un funcionario público mexicano en Davos, para el día jueves, donde será responsable de dar las conclusiones a la mesa titulada América Latina: el camino por delante .

Carstens dará diagnóstico

Será hasta el viernes cuando el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, participará en la sesión titulada Panorama Económico para América Latina , que estará moderada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Ahí, el banquero central conversará con el ministro de finanzas y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; con el gobernador del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, y Alonso Segura Vasi, ministro de Economía y Finanzas de Perú.

En la sesión se tocarán temas como la respuesta de América Latina a los cambios macroeconómicos globales.

También están agendados el ex presidente de México, Felipe Calderón; Guillermo Ortiz Martínez, quien preside el Consejo Asesor de Banorte, y Mario Molina, premio Nobel de Economía. De ellos, Ortiz Martínez y Mario Molina están programados para participar públicamente en dos sesiones.

El viernes 23 de enero, durante el tercer día de trabajos del WEF, Emilio Lozoya, director general de Pemex, asistirá a la sesión titulada Creciendo en tiempos difíciles .

Empresarios van a invitar a la Riviera Maya

Como sucede cada año, la delegación mexicana más nutrida que asiste a la Reunión del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos será de empresarios. Esta vez son 27, pero sólo cuatro estarán en sesiones de discusión.

Se trata de Carlos Danel, presidente de Entera, y Mariana Wenzel, directora de Anthus México, quienes abrirán la presencia de México en el WEF este martes 21 de enero.

Luego, el jueves 22 de enero, Angélica Fuentes, CEO de Omnilife, participa en un debate sobre la relevancia de la familia.

Por la noche, funcionarios de ProMéxico organizan una noche mexicana que marca el banderazo de salida para invitar a los asistentes a la Reunión para América Latina del WEF, a realizarse en mayo en la Riviera Maya.

Jorge Soto, fundador de Data 4 y pionero de México Tecnologías, cierra la participación pública de los empresarios. Otros inscritos, pero que no participarán públicamente son María Asunción Aramburuzabala, presidenta y CEO de Tresalia Capital; Alejandro Bailleres, CEO de Grupo Nacional Provincial, SAB; Agustín Coppel Luken, CEO de Coppel; José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de FEMSA, y Armando Garza, presidente de Grupo Alfa.