México se ve dinámico y con un alto potencial de crecimiento. Eso es positivo. Pero ahora tiene que hacer pie en la política económica y concretar. México está en construcción, afirma el autor del libro Vida después de la crisis, José Carlos Díez.

Reconoce que México ha hecho reformas cuando hay que hacerlo, al inicio de la administración , lo que generó un impacto muy positivo en los mercados. Pero advierte también que México se ha caracterizado por ser la eterna promesa .

Desde que llegó Fox hablaban de las reformas. Están bien los cantos de sirena pero hay que concretar. Ponerlas en marcha y que salgan bien. Tampoco me quiero poner muy ultra optimista. Creo que hay un cambio de sentimiento muy importante. Por primera vez en muchos años se ha dejado de hablar de México por asesinatos, narcotráfico y violencia y se habla por economía y oportunidades de inversión , dice.

Entrevistado por El Economista, sugiere a México aprender la lección de Brasil, que fue un mercado atractivo durante 10 años, pero generó desequilibrios importantes con el significativo flujo de capitales que recibió.

Si la llegada brutal de capitales que se espera para México en los próximos dos años motiva políticas expansivas y alimenta la inflación, seguro tendrán problemas otra vez en el futuro , observa.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

¿Qué pasó en la Eurozona? ¿No tomaron nota sobre la crisis de deuda de los emergentes latinoamericanos?

Hay dos cosas: en Europa hay instituciones creadas. En México, en 1980 se utilizó al Fondo Monetario Internacional de abogado del diablo y en Europa está la Troika, y adentro el país que más control político tiene es Alemania, el principal país acreedor. Están haciendo la política que beneficia al país acreedor para recuperar la deuda pero no para sacar a sus deudores (…) Hay un capítulo en mi libro donde comparo y digo que después de vuestras crisis de emergentes, han tenido instituciones muy débiles y poco desarrolladas.

En España, por ejemplo, se ha destruido 20% del empleo, pero hay un colchón institucional que es la prestación por desempleo. Sí, yo que vengo de España es una crisis importante, pero no tiene comparación con las historias brutales de México en los 80 o en el 94.

¿Grecia se convirtió en una economía emergente o estaba disfrazada de avanzada?

Grecia era una economía emergente disfrazada de avanzada. La entrada al euro les permitió tener un tipo de interés bajo, lo cual México lo ha conseguido sin necesidad de estar en el euro.

Por otro lado, les permitió acceder a un mercado internacional donde portugueses, griegos y españoles no habíamos accedido en décadas. Nos volvimos locos (…) nos emborrachamos de endeudamiento pero en el caso griego fue brutal.

EL MERCADO CAMBIÓ

En su libro compara la Gran Depresión del 29 con la Gran Recesión del 2009. Pero en el 29 la economía mundial repuntó al cuarto año. ¿Es peor este episodio?

No, todos los ciclos económicos suelen durar cinco años. Y desde el año 2010 la economía mundial repuntó, y sólo Europa se quedó rezagada (…) lo que está pasando con los emergentes, específicamente Brasil, Turquía, la India, es que son países que tienen fuertes desequilibrios de balanza de pagos y de inflación y ajustes que deben depurar. Creo que no tiene que ver con la crisis financiera que se montó en el 2007 y el 2008. Evidentemente, afectó aquello.

ymorales@eleconomista.mx